El desalojo por parte de la autoridad federal que vivieron habitantes de la colonia Floresta del Colli, en el municipio de Zapopan, ha traído problemas de salud para 336 personas, la mayoría integrantes de pueblos originarios que se han visto obligados a vivir en hacinamiento.
Para atenderlos, el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) llama a la sociedad en general a que donen víveres, alimentos y cobijas, que serán entregados a quienes se han quedado sin hogar en dicha zona.
Los donativos se pueden entregar, hasta el 23 de mayo, en dos puntos al interior del CUCS, ubicado en calle Sierra Mojada 950, colonia Independencia Oriente: en el edificio A de Rectoría del CUCS, de 8:00 a 16:00 horas (por la puerta 7) y en el edificio L de Extensión, de 7:00 a 16:00 horas (por la puerta 18).
El Coordinador de Extensión del CUCS, Javier Alonso López Chávez, indicó que este apoyo partió de la solicitud de las y los afectados para hacerles llegar una de las brigadas de salud que usualmente les atiende, pero también donarles los insumos que necesitan.
“Desde el año pasado hemos estado colaborando con personas de pueblos originarios. A través de la iniciativa del Rector del CUCS, doctor Francisco Muñoz Valle, decidimos llevarles víveres, por lo que lanzamos la convocatoria para que la sociedad en general se una a la causa”, explicó.
Lo que se solicita es que donen alimentos, artículos sanitarios y cobijas
Será este 24 de mayo cuando el CUCS mande lo recabado, junto con una brigada de alrededor de 20 a 30 personas entre médicas, enfermeras, nutriólogas y psicólogas, estas últimas especializadas en atención de menores.
“Nos han comentado que hay al menos 200 niños, que en su mayoría hablan lenguas indígenas y que no entienden lo que está pasando”, añadió.
El coordinador indicó que entre los sondeos de logística para llevar el apoyo a la Floresta del Colli se encontraron personas con problemas de prediabetes, glucosa, presión alta, y situaciones de estrés debido a que se han quedado sin hogar.
“El impacto que han tenido en estas familias el quedarse sin hogar es algo que queremos intervenir a través de esta colaboración con la Unidad de Atención Primaria para la Salud Universitaria (UAPSU) del CUCS y la Unidad de Apoyo a Comunidades Indígenas (UACI) de la Universidad de Guadalajara”, externó.
El proyecto de apoyo de brigadas a personas de pueblos originarios en el Área Metropolitana de Guadalajara es una de las acciones de extensión que es constante por parte del CUCS.
Con la brigada del 24 de mayo también se analizará la posibilidad de seguir atendiendo a las y los necesitados mediante un sondeo médico, y así lograr brigadas más específicas y atenderles, incluso, en las distintas clínicas de la UdeG.