CUCSH vuelve a las calles para exigir respeto a la autonomía universitaria

En la marcha 74 entregaron en Casa Jalisco 410 cartas; suman 300 mil 986 misivas firmadas por la ciudadanía y dirigidas al Gobernador Enrique Alfaro

888
Fotos: María José Salcedo | Jaime Aguilar

Estudiantes, administrativos y funcionarios del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) volvieron a las calles para exigir respeto a la autonomía universitaria en la septuagésima cuarta Caminata por la Autonomía, la Salud y la Educación.

Con consignas y pancartas como “¡El gobernador no me representa” y ¡Vamos por los dos!”, los manifestantes pidieron que el mandatario estatal Enrique Alfaro Ramírez le dé un presupuesto digno a esta Casa de Estudio y la devolución de 140 millones que fueron recortados para la construcción del Museo de Ciencias Ambientales (MCA)

El Rector del CUCSH, Juan Manuel Durán Juárez, señaló que el respeto al derecho es fundamental en cualquier sociedad y la autonomía es un valor importante para la democracia, por lo que esta Casa de Estudio lo defenderá hasta donde sea necesario.

“La autonomía la vamos a defender con todo porque las universidades públicas tienen valores y esos valores son demandas sociales que se convierten a través de la conciencia y de la sociedad en leyes”, dijo.

El coordinador de la División de Estudios Jurídicos, Carlos Ramiro Ruiz Moreno, expresó que el presupuesto que la UdeG recibe mediante la federación y el Gobierno del Estado se convierte en patrimonio universitario que puede ser destinado a cubrir las necesidades de su comunidad como mejor lo considere, por lo que el gobernador no puede hacer uso de esos recursos.

“El gobernador como autócrata quiso determinar el cambio de destino para favorecer solamente el proyecto del Hospital Civil de Oriente, pese a que el Consejo General Universitario, nuestro máximo órgano de gobierno, decidió aprobar ese proyecto en conjunto con el MCA”, indicó.

La comunidad del CUCSH entregó 410 cartas; por lo que hasta ahora suman 300 mil 986 misivas que fueron depositadas en Casa Jalisco

El Secretario General del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UdeG (STAUdeG), Jesús Palafox Yáñez, recordó que los universitarios protestan para defender la legalidad en el estado de Jalisco, defender la autonomía universitaria, que el gobernador le dedique presupuesto a la educación y a la salud y se ponga a trabajar por el bienestar de los ciudadanos de Jalisco.

En representación del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Guadalajara (SUTUdeG), Juan Carlos Núñez Guerrero, secretario de deportes de esa organización, dijo que el gobierno estatal ha sido omiso a las peticiones de la UdeG y ha intentado intervenir en las funciones de esta Casa de Estudio.

“No le vamos a permitir que se entrometa en la vida universitaria, le vamos a demostrar con la legalidad que lo que está haciendo es incorrecto, que no meta el discurso de elegir entre salud y educación, porque quien no invierte en la salud y la educación está destinado al fracaso”, aseguró.

En representación de la Federación de Estudiantes de Guadalajara, la presidenta del comité de la División de Estudios Jurídicos, Giselle Gómez Flores, señaló que el reclamo universitario no se trata solo de los 140 millones sino del respeto que el gobierno estatal no le tiene a la UdeG ni a su comunidad.

“No nos representa como ciudadanas y ciudadanos ni como estudiantes, un gobernador que no diga sí a la salud, sí a la educación y que entienda que las dos van de la mano, no nos representa”, señaló.

Artículo anteriorWangari Maathai, la protectora de bosques 
Artículo siguienteHumedales artificiales para las regiones