Durante la temporada 2022-2023 el Programa de Conservación de Tortugas Marinas del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur) logró el mayor número de huevos rescatados y liberación de crías de este animal anfibio en los últimos seis años, al proteger a más de un millón 147 mil huevos y regresar al mar a 891 mil 054 crías.
Antonio Trejo Robles dio a conocer, en rueda de prensa, que también lograron proteger a 12 mil 076 nidos en los seis campamentos tortugueros que coordina este centro universitario, el más grande de ellos, el de “La Gloria”.
Esta cantidad de huevos y crías es la más grande que este programa ha conseguido y significa una recuperación de las dificultades que enfrentaron durante la crisis sanitaria por el COVID-19, en la que el número de voluntarias y voluntarios para los rondines, vigilancia y creación de los corrales disminuyó de forma sustancial, lo que impactó en el número de huevos protegidos.
Detalló que de los nidos protegidos en 2022, 11 mil 666 llegaron a buen término, mientras que mil 161 fueron saqueados por humanos, 298 fueron depredados por algún tipo de animal en la zona; además de que 139 hembras, 1.01 por ciento del total que llegaron a las playas, tuvieron que ser sacrificadas.
Trejo Robles recalcó que en los 38 años de actividades de protección en la zona de la Costa Alegre han sumado 120 mil 782 nidos conservados, once millones 429 mil 735 huevos y siete millones 780 mil 446 crías liberadas; 43 por ciento de las cifras anteriores son resultado del trabajo de los últimos seis años del programa.
El biólogo y especialista ponderó la importancia del programa de educación ambiental que realizan con las y los habitantes de la zona para evitar depredar a las tortugas y denunciar a quienes roban sus huevos.
La Rectora del CUCSur, Ana María de la O Pinzón, anunció que este año el programa tendrá nuevos recursos materiales y económicos con la finalidad de incentivar las actividades interdisciplinarias de conservación, como un taller para las y los estudiantes de la licenciatura en Biología Marina, además de involucrar a alumnas y alumnos de toda la
Red Universitaria y de la sociedad.
Los funcionarios invitaron a las escuelas, institutos, centros educativos y a los interesados en general a integrarse a las actividades de conservación que son realizadas en el campamento tortuguero “La Gloria” en cualquier época del año, donde además tendrán talleres de educación ambiental. Mayores informes en la página de Facebook del programa y en el teléfono 31-5104-7432.