El cuidado de las alergias es una asignatura que no debe suspenderse a pesar de la emergencia del coronavirus, y aunque afortunadamente la ciencia médica ofrece alternativas de inmunoterapia de alérgenos (conocida coloquialmente como vacuna contra la alergia), se debe tener especial cuidado en continuar estos tratamientos para no ser más susceptibles al COVID-19.
Martin Bedolla Barjas, jefe del Servicio de Alergia e Inmunología Clinica, del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara «Dr. Juan I. Menchaca”, explicó que a nivel mundial se celebra una semana dedicada a hacer recordatorio de las enfermedades alérgicas, aunque derivado de la pandemia del coronavirus se modificó su fecha, de mayo a inicios de julio.
Precisamente, la Organización Mundial de la Alergia dedicará esta semana al slogan “Allergy care does not stop with COVID-19 (El cuidado de las alergias no se debe detener a pesar del coronavirus).
“Las alergias salieron del escenario momentáneamente por la crisis de este nuevo agente, sin embargo hay que tomar en cuenta que al igual que el COVID-19 las enfermedades alérgicas tienen repercusión en vías respiratorias, lo que las une al coronavirus”, apuntó. Bedolla Barajas.
Y añadió: “Los enfermos alérgicos en particular parecieran que tienden a ser más susceptibles a adquirir infecciones por coronavirus, pero si los comparamos con otros padecimientos pudiera no serlo tanto. Porque las personas que tienen enfermedades alérgicas de tipo respiratorio tienen algunas modificaciones en su sistema de defensa que pareciera que les ayudan a ser menos susceptibles a la infección o al menos tener infecciones de coronavirus de menor intensidad”.
Sin embargo, dijo, es importante que mientras dure esta pandemia las personas que tienen enfermedades alérgicas, como asma, bajo ninguna circunstancia suspendan su tratamiento.
“Es más posible que si suspenden el tratamiento las condiciones de salud no van a ser las más favorables y de llegar a contagiarse con este virus probablemente la enfermedad tenga repercusiones de una manera mucho más importante a que si esta estuviera controlada. La recomendación es que no tienen ningún motivo para no continuar con su tratamiento, tienen que seguir utilizando sus medicamentos nasales, inhalados de manera regular, pues esto les disminuirá el riesgo de que en caso de enfermar sea más fuerte el padecimiento”.
Respecto al avance médico en los tratamientos de esta enfermedad, señaló que los alergólogos cuentan con terapias denominadas inmunoterapia específica para alérgenos, que técnicamente no es lo mismo que la vacuna, pues mientras una vacuna previene una enfermedad este tratamiento para las alergias más bien modifica o modula el sistema de defensas para que produzca defensas en contra de los agentes que le hacen daño.
“Desde hace 110 años la inmunoterapia se ha ofrecido a través de inyecciones y ahora se explora en estos tiempos, de cinco a diez años a la fecha, vías distintas con la misma eficacia que son menos molestas para el paciente, se han desarollado productos por vía nasal, sublingual u oral con tabletas u otros que con un numero reducido de dosis son tan efectivas como la terapia tradicional. En México las escuelas formadoras tienen opciones de tratamiento al nivel de los países mas avanzados”.
En el Hospital Civil de Guadalajara también han aportado en este renglón.
«Aquí en el servicio de Alergia e Inmunología Clínica hemos desarrollado una línea de investigación que tiene que ver más con la epidemiología de las enfermedades alérgicas, con problemas como el asma, la rinitis y dermatitis atópica, la alergia a alimentos, desde una perspectiva más poblacional, porque en México ha habido carencia de información en ese sentido. Así que en este Hospital nos hemos dado a la tarea desde hace aproximadamente quince años de estar generado conocimiento sobre esta parte de las enfermedades alérgicas y en este sentido tenemos una experiencia muy importante con los compañeros, que la hemos compartido a nivel nacional e internacional”, detalló.
En lo que tiene que ver sobre el uso de nuevas alternativas de tratamiento con vacunas, en el Alergia e Inmunología Clínica del nuevo Hospital Civil se han apegado a lineamientos nacionales e internacionales que les permiten seguir ofreciendo un tratamiento de calidad y de alto nivel.