Cultura UDG renovó su certificación ISO 9001:2015 

Ayudará a mejorar la calidad de los procesos financieros, administrativos y legales involucrados en los proyectos culturales

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Foto: Abraham Aréchiga

Cultura UDG renovó el Certificado ISO 9001:2015 del Sistema de Gestión de la Calidad, por parte del organismo certificador Global STD, que permitirá hacer más eficientes y claros sus procesos administrativos, financieros y de vinculación con el ámbito cultural.

El coordinador General de Extensión y Difusión Cultural de la Universidad de Guadalajara, Ángel Igor Lozada Rivera Melo, señaló que en medio de los cientos de espectáculos y actividades culturales generados por esta institución cada año hay un equipo de personas que saca adelante los trámites, pagos, permisos y todo tipo de procesos legales y administrativos.

Dijo que mejorar estos procesos hace que el trabajo de todos los colaboradores se dignifique desde el escritorio y la planeación.

“Todo el equipo del organismo certificador nos hace recordar que estamos trabajando con dinero público y trabajando para los demás, y que eso necesita un orden, aunque a veces lo olvidamos. Empezamos a dejar atrás esta idea de ‘resolvamos y luego vemos cómo lo arreglamos’, y afortunadamente hemos logrado revertir este efecto y hacer que todos los colaboradores del equipo técnico hacia arriba realmente valoren lo importante del trámite y la gestión”, explicó.

Cultura UDG logró su primera certificación en 2018 mediante auditorías para mejorar sus procesos básicos de administración, por lo que el actual obligó a los trabajadores a profundizar en la mejora de esos procesos y la ampliación a otros aspectos, cuya vigencia será de tres años.

Lozada Rivera Melo agradeció a los trabajadores por incidir en el éxito de los proyectos culturales que se emprenden desde su labor cotidiana con altos estándares de calidad.

Foto: Abraham Aréchiga

El Secretario de la Coordinación General de Extensión y Difusión Cultural, Francisco García Martínez, dijo que la implementación de este sistema de gestión de calidad permitió conocer los riesgos y oportunidades al interior de la dependencia y en el contexto cultural y de entretenimiento en que se desarrolla, para centrarse en el logro de resultados mediante buenas prácticas asociadas con la cultura de calidad.

Recordó que gracias a esta filosofía han sumado logros importantes durante 2021, en el marco del proceso de reingeniería institucional llevado a cabo en la UdeG, lo que significó un cambio en la estructura organizacional y administrativa. A partir de ello fueron mejorados ciertos procesos, además de que Global STD renovó la certificación en los procesos de finanzas y de apoyos relacionados con las actividades culturales.

“No nos conformamos, y nuestro objetivo para 2022 es continuar fortaleciendo el sistema de calidad”.

El representante del organismo certificador Global STD, Robert Gaytán Martínez, entregó una placa conmemorativa de la certificación y aseguró que es satisfactorio que las instituciones de educación se incluyan en este tipo de sistemas de gestión de la calidad para el bien común de los usuarios.

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