Itzel Celeste Romero Soto, profesora investigadora y Coordinadora del Comité de Sostenibilidad del CUNorte, fue elegida para representar al sector Académico en el recién creado Consejo Estatal de Cambio Climático.
Éste será un órgano social conformado por sectores representativos de la ciudadanía en materia de cambio climático, y la convocatoria surge por medio de la Comisión Interinstitucional de Cambio Climático del Estado de Jalisco (CICC), a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) y la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana (SPPC).
“Parte de las actividades es participar en la constitución de políticas públicas a nivel estado y municipio, impulsar acciones y elaborar proyectos ante el cambio climático. Me he enfocado en la investigación de la biotecnología ambiental, entonces creo que eso también ayuda. Es una gran responsabilidad, me emociona porque desde mi formación sé toda la problemática que se viene y que es urgente tomar acciones ante el cambio climático”, señaló.
De acuerdo con información que publica el Gobierno del Estado de Jalisco, “el objetivo de este consejo es colaborar con la CICC y asesorarle en sus actividades de planeación, programación y evaluación de acciones para mitigar las emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero; así como en la reducción de las vulnerabilidades de las personas, los ecosistemas, la infraestructura estratégica y los sistemas productivos ante los efectos del cambio climático”.
La académica considera que los tiempos que vivimos han provocado que se implementen este tipo de convocatorias, para elaborar políticas públicas, de manera inter y transdisciplinar.
«A nivel mundial ya estamos en una situación alarmante, es urgente hacer acciones para la mitigación del cambio climático. Quizá aquí en la zona no lo vemos tan cerca, como en la zona metropolitana, donde hay industria y se ve el efecto más severo. Ya no podemos esperar más tiempo».
La investigadora del CUNorte aplicó para el sector académico, correspondiente a instituciones académicas y/o de investigación. El proceso de selección se realizó durante el mes de junio, y el día 15 de este mes, a través de una reunión virtual, se realizaron las votaciones para conformar el Consejo por tres años, con un participante hombre y una participante mujer, así como sus respectivos suplentes.
Señala que en la región Norte se vive escasez de agua, cambios de temperatura que provoca daños en la actividad agrícola, problemática que también se presenta en todo el estado.
“Nos interesa tener una relación muy cercana con otras instituciones, ya sea del sector privado, el sector público, del gobierno, y participando en estas convocatorias, nos permite vincularnos. Además, nos interesa que la investigación que desarrollamos sea de utilidad para la comunidad”.
Este Consejo se integrará por personas de diferentes sectores como: instituciones académicas y/o de investigación; empresas o cámaras de comercio; organizaciones de la sociedad civil; así como instituciones o agencias de cooperación internacional que colaboren con el Estado de Jalisco en materia de cambio climático. Para garantizar la representación de comunidades vulnerables al cambio climático, también se contará con la representación de personas indígenas, juventudes, personas de la diversidad sexual, mujeres, personas con discapacidad y personas migrantes, refugiadas, repatriadas o en situación de calle.
“Además de formular, es conducir estas políticas públicas encaminadas al cambio climático y estarlas evaluando. Es un gran compromiso y estoy en la mejor disposición de trabajar en conjunto. La Universidad de Guadalajara y el CUNorte siempre se han preocupado por contribuir a la sociedad”, concluyó.
Texto: Ibis Vianey Guzmán Pinedo | Difusión CUNorte