En su primer año, la Red Ecológica de Auto-abasto para la Soberanía Alimentaria (REALSA), del Centro Universitario de CUTlajomulco (CUTlajomuco) de la UdeG, logró en 2023 la cosecha de jamaica y maíz para el autoconsumo de ocho productores y sus familias a través del sistema Keyline para la captación de agua, empleado en el riego de parcelas de pequeños productores asentados en comunidades del municipio de Tlajomulco de Zúñiga.

La Secretaria de la División de Salud del CUTlajomulco, Paloma Gallegos Tejeda, destacó los desafíos para la captación de agua y la sequía. El temporal de 2023 dejó el 16 por ciento de la lluvia de 2022, con la pérdida de cultivos de productores.

No se esperaba que fuera tan poca la lluvia y tan errática; poco en julio, después ya no llovió hasta agosto; poca en septiembre, y cayeron chubascos en octubre y diciembre; cuando todavía podían cosechar parte del maíz para rastrojo se perdió porque se llenó de hongo”, describió la académica.

REALSA, por medio del sistema Keyline, en el último temporal logró acumular más de un millon de litros de agua para la agricultura, reserva empleada para sembrar jamaica y maíz, mientras que los productores dependientes del temporal perdieron su cosecha.

Quienes replicaron el sistema Keyline lograron cosecha para autoconsumo, eso estuvo mejor que reportar la pérdida total, es decir, recuperar lo que sembraron. Esto se logró porque los agricultores replicaron el sistema que les enseñamos a hacer con parcelas un poco más pequeñas”, explicó Gallegos Tejeda.

Enfocados en cómo apoyar a los pequeños productores presionados por el cambio de uso de suelo y la expansión urbana, se pensó en el sistema como una solución adaptada a un territorio con poco acceso al agua.

“Tuvimos que enfocarnos más en la parte de cómo apoyar a los pequeños productores presionados por el cambio de suelo y la expansión urbana, y nos enfocamos en qué se podía hacer para ayudar a los productores para que lograran su producción, ahí entra el sistema Keyline”, explicó.

El sistema es un canal que recorre el terreno adaptado a las inclinaciones topográficas para maximizar el aprovechamieno en la irrigación de la superficie y la acumulación del excedente.

Para 2024, de acuerdo con la académica del CUTlajomulco, ya no buscan lograr únicamente el autoconsumo, sino un mayor volumen de producción y avanzar en el trabajo con los productores.

Ya estamos listos para sembrar y vamos a empezar a calcular volumen de producción, es decir, a cuantificar cuánto cosecharán con lo que hemos hecho. Este es nuestro segundo año como REALSA y ya tenemos un año en la comunidad, con los pueblos tradicionales y en la última feria agroecológica nos llegaron más agricultores”, informó.

Las bondades de REALSA se transmiten de voz en voz: a los ocho productores convencidos del sistema de captación de agua para la agricultura se sumaron tres más para aprender el sistema y asegurar la producción agrícola en una tierra con superficie cultivable, pero dependiente del temporal.

En el proyecto participan y se capacitan personas pertenecientes a pueblos originarios que aportan conocimientos sobre los cultivos y semillas de sus tierras, formas de cultivo y gastronomía asociada.

Los pueblos participantes son purépechas, otomíes, nahuas, coras y wixárikas asentados en la colonia Sergio Barrios de Tlajomulco. Además de las comunidades de las delegaciones de San Juan Evangelista, San Lucas Evangelista, Cuexcomatitlán y San Miguel.

La parcela experimental del CUTlajomulco se encuentra en San Miguel, y el Bosque Escuela de Agricultura Regenerativa en el fraccionamiento de Los Reyes.

Para la doctora Paloma Gallegos, la estrategia a corto y mediano plazos es buscar la vinculación con el municipio para impulsar el proyecto de agricultura de autoabasto, sobre todo, impulsar la aprobación del reglamento municipal de agricultura rural y periurbana, que está detenida, para que se apruebe y opere programas en beneficio de la población.

Artículo anteriorCampeonato Intercentros llega a su edición 21