El centro universitario ofrece distintos servicios para brindar un diagnóstico completo y personalizado de evaluación psicológica, además de realizar investigación especializada
El compromiso del CUValles con el bienestar integral de su comunidad es uno de sus rasgos más distintivos y se refleja de manera tangible en la apertura de un recurso invaluable: un laboratorio dedicado a promover la salud cerebral y mental desde hace más de una década.
Este espacio ofrece una amplia gama de servicios diseñados para brindar un diagnóstico completo y personalizado. Desde la realización de evaluaciones psicológicas y sesiones terapéuticas especializadas, hasta la medición precisa de las señales cerebrales.
Por ejemplo, dentro del proceso de evaluación, se pueden diagnosticar una variedad de trastornos del neurodesarrollo, como el autismo o el déficit de atención, así como identificar lesiones como traumatismos craneoencefálicos (TCE) o accidentes cerebrovasculares (ACV).
Los servicios mencionados, junto con otros programas de apoyo, se llevan a cabo en un ambiente adecuado y acogedor, donde cada paso del proceso está guiado por profesionales y estudiantes de la licenciatura de psicología, medicina y enfermería, junto con otras licenciaturas de la División de Estudios de la Salud, impartidas en el centro.
Por ello, desde su fundación en el 2010, gracias a Perla Carvajal, Carmen Hernández, Silvia Mora y José Macías, y actualmente dirigido por Jahaziel Molina del Río, el “laboratorio de neuro”, como suele ser llamado, es un faro de esperanza para aquellos que buscan mejorar su calidad de vida.
¿Quiénes pueden acceder a este servicio? ¡Todos! La atención está garantizada para toda la comunidad, en un horario de lunes a viernes, de 9:00 a.m. a 5:00 p.m., en el Edificio Académico, planta baja, sección posterior.
Pero eso no es todo, ya que el laboratorio lleva a cabo investigaciones de vanguardia en neurociencias cognitivas, con proyectos para entender un poco más cómo funciona nuestra mente y cerebro, por ejemplo, se ha estudiado cómo determinados pesticidas afectan al desarrollo cerebral, o cómo mejorar las habilidades matemáticas con entrenamiento.
De esta manera, el CUValles no sólo busca el bienestar de todos proporcionando atención médica y psicológica, sino también a través de la innovación y la investigación. Hasta la fecha, no se han dejado de desarrollar proyectos a cargo de especialistas como la doctora Rosa María Hidalgo, quien está estudiando cómo la depresión postparto afecta las decisiones, o el de la doctora María Dolores Figueroa, quien ha estado trabajando en caracterizar cómo están conectadas y organizadas las neuronas en los cerebros de infantes.
Asimismo, el laboratorio y el Centro de Investigación en Comportamiento y Salud, junto con otras áreas, organizan charlas y ferias durante eventos como la Semana del Cerebro, promoviendo la intervención clínica, la educación preventiva, la sensibilización y el apoyo continuo al cuidado integral de la salud mental y neurológica.
Quien desee obtener más información puede comunicarse al teléfono: 01 375 7580 500, ext. 47342.
Este contenido es resultado del Programa Corresponsal Gaceta UdeG que tiene como objetivo potenciar la cobertura de las actividades de la Red Universitaria, con la participación del alumnado de esta Casa de Estudio como principal promotor de La gaceta de la Universidad de Guadalajara.
MÁS NOTAS