Después del solo «Antes del amanecer», Yumiko Yoshioka presenta la segunda parte de su trilogía “100 Flowers”, inspirada en Cien años de soledad de Gabriel García Márquez
La coreógrafa y bailarina japonesa Yumiko Yoshioka regresa al Conjunto Santander de Artes Escénicas para presentar su espectáculo 100 años luz en soledad, inspirada en Cien años de soledad de Gabriel García Márquez.
Esta presentación, de una de las principales exponentes de la primera generación de danza butoh, forma parte de su trilogía 100 Flowers, donde explora un estado de soledad, baila la vida de una criatura única, nacida en un planeta a 100 años luz lejos del nuestro. Imaginando que esta criatura es la única de su especie en ese planeta, disfruta desplegando su vida hasta realizar su destino: existir en soledad.
La coreógrafa y bailarina Sandra Soto, quien desde 2017 programa presentaciones de esta disciplina en el CSAE, recordó que Yumiko Yoshioka es de las primeras maestras japonesas que sale de su país para internacionalizar la danza butoh.
“Esto sucedió en Francia en la década de los setentas, la danza butoh nace a finales de los 50, sus cofundadores son Tatsumi Hijikata y Kazuo Ohno y Yumiko actualmente es además de coreógrafa una gran maestra, está impartiendo un taller en el Conjunto Santander de Artes Escénicas, el cual tiene su cupo lleno y estas actividades son para desarrollar la investigación de los ejecutantes de butoh en Guadalajara y acercar a los diversos públicos a esta danza”.
Compartió que el espectáculo, que se ha presentado en cinco países, es más bien un ritual, organizado e inspirado en esta obra de Gabriel García Márquez y lo que toma la maestra de este libro son los pasajes, imágenes, la manera en cómo el butoh puede captar a profundidad otras formas de proponer la experiencia de la soledad.
“Ella lo hace a través de un personaje que es una criatura que vive diversas situaciones, a veces con humor, pero no se trata de una pieza convencional de danza, es más bien una manera diferente de adentrarse en la expresión de la danza, más cercana al pensamiento del cuerpo y no a conceptualizar. El espectador no necesita saber de butoh, sino con la presencia puede compartir la energía del ejecutante”.
Esta será la cuarta vez que Yumiko Yoshioka visite la ciudad, en esta ocasión con un espectáculo que muestra un vestuario particular y una especial selección musical, donde además el público especializado podrá ver las diferentes técnicas especializadas que maneja.
“Las partes en el expresionismo, surrealismo y todas estas corrientes que son básicas en la danza. Esta propuesta de traer a esta maestra es parte del proyecto Popol butoh, que con ese nombre desde 2019 estoy programando danza butoh, tanto mi trabajo personal como de maestros internacionales y nacionales. Para mí es un honor que el Conjunto abra las puertas a esta expresión que no es convencional, que tampoco es para públicos masivos, pero que sí transforma”.
La presentación está programada para el 10 de noviembre a las 18:00 horas. Los boletos pueden adquirirse en www.conjuntosantander.com.
MÁS NOTAS