De medios y comparsas

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Medios de comunicación y gobernabilidad” fue la mesa donde se reunieron, dentro del XII Seminario Internacional de Comunicación y Sociedad, especialistas que reflexionaron sobre los escenarios contemporáneos de la comunicación social. Se dieron dos continentes, dos países y dos miradas en la voz de Marcello Veneziani y Raúl Trejo.
Comenzó el escritor italiano y editorialista en el diario News Papers, Marcello Veneziani, describiendo su viaje con experiencia mediática y el testimonio de su experiencia como periodista que ha cruzado los diversos medios de comunicación, aclarando que la relación entre gobernabilidad y medios de comunicación debe ir más allá del respeto de la reglas.
Relató el caso del presidente italiano Silvio Berlusconi, editor y empresario ligado a los medios de comunicación, con amplio margen de popularidad y que por eso asume decisiones con amplia acogida entre los italianos. Para Veneziani esta nueva figura presidencial va hacia el populismo, y de esta manera la democracia se fundamenta en imagen y espectáculo, degenerándose el concepto.
Argumenta Veneziani que “hay una tendencia europea de personalizar la política a través del carisma del líder”. Añade que antes era menos vistosa la manera en como el político presentaba sus informes y ahora los medios le proporcionan herramientas que éste debe saber emplear para poder comunicar mejor sus resultados.
Pero en una democracia sana, indicó el italiano, los medios de comunicación deben buscar la exigencia de la libertad, porque ésta es la esencia misma de la democracia. “Los medios de comunicación más que presentar la realidad, la drogan, hacen de lado la realidad para privilegiar a otros, y esto tiene un efecto negativo en los ciudadanos”. En definitiva, los medios producen un mundo alternativo y distorsionan la realidad.
Y a veces ese mundo alternativo incomunica a los ciudadanos, que se vuelven más solitarios, con más posibilidades mediáticas, perdemos la capacidad de dialogar lo que está dentro de nosotros.
Concluye Veneziani que para que exista empatía ciudadana entre la gobernabilidad y los medios de comunicación deben de formarse a espectadores más críticos de los medios. Y es que el poder mediático ha perdido su poder de educar, necesario que exista.
Por su parte el doctor en sociología por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, Raúl Trejo Delarbre, apuntó que los medios son protagonistas necesarios en una democracia, son factores de poderes que involucran sus propios intereses. Son instrumentos que deben usar los gobernantes para propagar sus mensajes. “Los medios de comunicación son formidables medios para fortalecer las democracias, pero a las vez se transforman en medios que impiden crecimiento del desarrollo y debilitan las gobernabilidad”.
Al referirse a la gobernabilidad, Trejo Delarbre señaló que la palabra “gobernabilidad” es un vocablo feo, largo y poco agradable, menos respetable, pero usado en todos los ejercicios de gobernar. “Las palabras como las personas tienen momentos de buena o mala fama”. Estos dos conceptos deben ir de la mano, antes y después del sufragio, pues los medios de comunicación ayudan a la decisión de los ciudadanos, pero no manejan la voluntad del electorado.
Para Trejo Delabre preocupa esta situación en el panorama nacional, ante los riegos de tener una mediocracia si no la cortamos.

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