Generar un espacio de reflexión en torno a la seguridad en el deporte profesional, los eventos y espectáculos deportivos, la gobernanza y la transparencia, es uno de los objetivos del III Congreso Internacional sobre seguridad en el ámbito deportivo RIASPORT 2021, cuyo lema es “La seguridad en el ámbito deportivo en las Américas”, a celebrarse 11 y 12 de noviembre.
El jefe del Departamento de Políticas Públicas del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) –sede del congreso–, José Alberto Becerra Santiago, en rueda de prensa expresó que diversos especialistas de Iberoamérica discutirán y propondrán no sólo actividades y estrategias para garantizar la seguridad en la práctica del deporte, sino para ir más allá del establecimiento de políticas públicas.
“Que el deporte se convierta en un objeto de la acción gubernamental para garantizar el cuidado de quienes lo practican, y es en esa parte lo acertado de esta red que ha abordado una de las dimensiones de la práctica del deporte y sus riesgos, y que es necesario regular”, declaró Becerra Santiago.
La vicerrectora de Coordinación, Comunicación y Promoción de la Universidad Castilla La Mancha, Leonor Gallardo Guerrero, quien participará como ponente, dijo que la idea es exponer tres grandes líneas: seguridad, tecnología e innovación.
“La universidad tiene que trabajar con la sociedad, la universidad tiene que estar en la calle y la sociedad tiene que estar dentro de la universidad, es la única forma de que un país evolucione; hay que innovar, trabajar en tecnología y con una gran seguridad”, subrayó.
En cuando a los desafíos que ha dejado la pandemia del COVID-19 en materia deportiva, Gallardo Guerrero indicó que ha puesto de manifiesto la importancia del deporte en la salud física, y gente que nunca hacía actividad física ahora la hace.
El fundador y director ejecutivo de Transparencia en el Deporte, de Colombia, Mauricio Hernández Londoño, informó que uno de los temas que serán abordados es la transparencia en el deporte. “Hablaremos sobre los avances en materia de la lucha contra la corrupción en el deporte, porque el deporte es un bien social, todos estamos interesados en él y algunas veces no queremos hablar de los temas que afectan su integridad”.
Dijo que entiende la trasparencia del deporte desde cuatro perspectivas: como tendencia mundial; como mecanismo de innovación social mediante el cual las comunidades les exigen a los gobiernos mayor transparencia; como una demanda social, y como un movimiento de la sociedad civil para mejorar los mecanismos de rendición de cuentas públicas.
“Además, en esta semana de congreso vamos a firmar un acuerdo de voluntades entre Trasparencia en el Deporte y el CUCEA para que estos temas estén en la agenda pública de la ciudad y de la Universidad, y cada vez haya más personas hablando de este tema”, apuntó.
El profesor investigador del Departamento de Políticas Públicas y director de RIASPORT América Latina y México, Gabriel Flores Allende, informó que las actividades del congreso incluyen tres conferencias magistrales, cinco mesas redondas y cuatro talleres, así como la presentación de trabajos de investigación.
“Tenemos un gran programa con el propósito de hablar de la seguridad en el ámbito deportivo. Es importante dimensionar todo lo que implica riesgo y seguridad en lo deportivo. El propósito es sensibilizar a los diferentes sectores, legisladores, poderes Ejecutivo y Judicial, al sector de la construcción sobre la importancia de diseñar políticas públicas en cada uno de los temas que tenemos que revisar”, señaló.
El congreso está dirigido a todas las personas interesadas en esta materia y se desarrollará en formato híbrido; tiene un costo de 480 pesos y las inscripciones y programa de actividades pueden consultarse en: https://www.riasport.es/iii-congreso-riasport-2021