Deja pandemia retos en atención psicológica

Especialistas abordarán este tema por el 45 aniversario de la licenciatura en Psicología de la UdeG

1663

La pandemia del COVID-19 representa varios retos en materia de psicología; uno de éstos es el cuidado y autocuidado del personal sanitario que está haciendo frente a la contingencia y que ya está agotado y presenta algunas situaciones psicológicas.

Lo anterior lo expresó, en rueda de prensa virtual, la profesora de la licenciatura en Psicología, del Centro Universitario de los Lagos (CULagos), Lilia Rodríguez Palos, quien dijo que la pandemia pone de manifiesto la necesidad del refuerzo en la atención psicológica, ya que, aunque siempre ha sido tal, esta situación sanitaria ha hecho replantearse cómo tendría que mejorar esa atención.

“Tenemos que reflexionar sobre qué opciones tenemos, cuáles son los efectos o el impacto psicológico que tiene el confinamiento; qué nos hace vivir y cuáles serían algunas estrategias para poderlo afrontar. En esta situación, el que haya tantos muertos nos hace replantearnos sobre la manera de afrontar los duelos, las pérdidas humanas, además de otros duelos, porque hay otras pérdidas, como los trabajos, los espacios de socialización, que hemos tenido que afrontar”, apuntó.

El desarrollo de la resiliencia sería un efecto que nos ayudaría a combatir esta situación, agregó, que además nos hace entrar en un fenómeno de adaptación, donde necesitamos reorganizar nuestras prioridades, replantearnos qué es lo que realmente queremos, cuál es nuestro proyecto de vida; replantear nuestra sociabilización y la estructura social.

La profesora del Departamento de Psicología Aplicada, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), Verónica Marín Martínez, dijo que a partir de una investigación realizada entre estudiantes, académicos y trabajadores administrativos, pudieron constatar los efectos de la pandemia que se manifiestan en lo corporal y lo emocional, pero también en lo simbólico, y empezaron a pensar en propuestas orientadas hacia la prevención de estas afectaciones e impactos.

“Encontramos, en la investigación, que la ansiedad por el aislamiento, la incertidumbre y la impotencia estaban teniendo un impacto personal que se manifestaba como dolor muscular, fatiga, insomnio, e incluso parálisis facial. Notamos que la gente tiene una forma de responder a esto, y creemos que más allá de pensar en soluciones que van a lo personal, tenemos que empezar a desarrollar procesos comunitarios, organizativos que permitan el afrontamiento de este tipo de situaciones en colectivo”, declaró. 

La jefa del Departamento de Psicología Aplicada, Norma Ruvalcaba Romero, destacó que siempre lo comunitario y los lazos sociales van a ser el pilar de la resiliencia, de ahí la importancia de activar esos procesos.

“Podemos empezar con estas medidas de prevención. A pesar de que la distancia física nos separe hay que mantener los contactos, a través de la tecnología, con los seres queridos, compartir las emociones y establecer juntos estrategias para mitigar el impacto. Insistir que la distancia no necesariamente tiene que ser emocional; hacer esos vínculos comunitarios y sociales permitirán salir fortalecidos de esta crisis”, señaló.

Ante este panorama y para reflexionar sobre éstos y otros temas, los días 29 y 30 de octubre se realizará el evento académico conmemorativo por el 45 aniversario de la licenciatura en Psicología del CUCS, titulado “Fortaleciendo vínculos institucionales ante el contexto actual”, y que incluirá conferencias magistrales y paneles.

El coordinador de esta licenciatura, Gerardo Aguilera Rodríguez, dijo que hay repercusiones de la pandemia en diferentes áreas como la social, emocional-afectiva, y se habla de retos y estrategias para atender las nuevas necesidades; por eso la importancia de este acto académico, que será virtual mediante la página de Facebook Evento Académico 45 Aniversario Psicología CUCS, donde además de puede consultar el programa de actividades.

“Es con el objetivo de conmemorar el aniversario y brindar a la sociedad herramientas a través de diferentes temas como la psicología social, clínica, neuropsicología y la psicología educativa, donde existe una urgencia de incrementar la cantidad de psicólogos en esos espacios”, informó.

 Los interesados en los servicios de atención de la Clínica de Atención Psicológica Integral para el Bienestar del CUCS, pueden comunicarse al teléfono 33-1058–5200, extensión 33756.

Artículo anteriorCartón Trino
Artículo siguienteUn éxito la IV Carrera Leones Negros Puerto Vallarta