No hay que bajar la guardia frente al dengue

Además de las medidas en contra del Covid-19, es momento también de implementar acciones preventivas para combatir a esta enfermedad reemergente que es transmitida por el mosquito Aedes aegypti

1922
Foto: Cortesía

El dengue no da tregua. En lo que va del año 2020, México tiene más casos de esta enfermedad que las que tenía en el mismo período de tiempo del año pasado. Con la llegada de la época de calor, los contagios comenzarán a incrementarse y con el aislamiento domiciliario, también se incrementa el riesgo de ser picado por el mosquito Aedes aegypti.

“El mosco es resistente hasta en latitudes de 2 mil 500 metros arriba del nivel del mar. Por eso, en el Área Metropolitana de Guadalajara es una enfermedad reemergente. Lo hemos vivido así desde 2009, en aquella epidemia de dengue, y en 2019 también. De acuerdo con la semana epidemiológica número 12, con corte al 23 de marzo, se explica que hasta esa fecha hay 2 mil 183 casos confirmados en México. En 2019, en el mismo número de semana, eran la mitad, sólo mil 074; 66 por ciento corresponde a Veracruz, Tabasco, Quintana Roo, Guerrero y Nayarit, que son los líderes”, explicó la integrante de la Sala de Situación en Salud de la UdeG ante la pandemia de Covid-19, Diana Core Romero Lozano.

Por ello, explicó que no hay que bajar la guardia nunca con el dengue, sobre todo porque el huevo del mosco puede durar un año inactivo y en esta época puede eclosionar.

Si no se toman las medidas, los casos van a subir. Estamos a tiempo de que no sólo nos cuidemos del coronavirus, sino aprovechar que la gente está en sus casas para hacer la limpieza, evitar el agua estancada, no tener plantas regadas por mucho tiempo, porque ahí se queda el agua estancada, o lotes baldíos al lado de las casas, a los que hay que reportar para que acudan empleados municipales a limpiar; puestos abandonados o automóviles que se quedan durante años también son factor de riesgo”, informó.

Recordó que el vector es la hembra, pues es la que pica en busca de la sangre para alimentarse y producir los huevos que pueden volar alrededor de 500 metros; por lo cual, en un coto, si una persona tiene dengue y el mosco transporta el virus, puede llevar la enfermedad.

Estamos a tiempo de tomar medidas. Se pueden tomar las precauciones para ambas enfermedades:

  • Limpieza y sana distancia contra el Covid-19 y contra el dengue
  • Limpiar y voltear los trastes o baldes
  • Revisar el agua de las plantas
  • Evitar que en las azoteas se estanque el agua
  • A los moscos les gustan lugares tranquilos y oscuros, como los tinacos, o en el retrete, por lo que hay que limpiarlos.

Recomendó que en el aislamiento domiciliario toda la familia puede participar de forma entusiasta para avanzar en medidas de prevención y hacer limpieza general de casa.

La especialista recordó que ambas enfermedades (coronavirus y dengue) tienen síntomas similares, como fiebre y dolor de cuerpo, y eso puede confundir a muchas personas.

“Pero, la diferencia es que el dengue duele detrás de los ojos, es dolor retrocular, para que no se confunda la gente. Lo principal es que en cuanto se presente cualquier síntoma, no automedicarse y acudir al médico para que se realice el diagnóstico diferencial y se le aplique la prueba que corresponda para el dengue o el Covid-19”, concluyó la doctora Romero Lozano.

Artículo anteriorPonte activo en el Día Mundial de la Actividad Física
Artículo siguienteCrónicas marcianas desde lo virtual