Fotografía: Gustavo Alfonzo

Las lluvias y las temperaturas no manifestarán cambios significativos durante los días que restan de agosto, por lo que se prevé que no ocurran precipitaciones fuera de lo normal, sin embargo, en septiembre las temperaturas podrían aumentar en promedio de entre 1 y 1.5 grados Celsius, informaron especialistas del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

El meteorólogo Mauricio López Reyes recordó que el fenómeno de El Niño es uno de los principales factores que influyen en las condiciones meteorológicas de Jalisco. Sin embargo, en la actualidad nuestro Estado atraviesa por una etapa neutra, sin anomalías cálidas o frías, que se verá reflejada en las precipitaciones y temperaturas.

Informó que respecto a las temperaturas de agosto y septiembre se estima que mantendrán la tendencia de los últimos 14 meses, con registros por arriba de la media con anomalías de entre 1 y 1.5 grados Celsius en sitios como las regiones Norte y Altos de Jalisco.

De acuerdo a datos del IAM, en promedio, agosto registra temperaturas máximas promedio de 30.3 grados Celsius y mínimas de hasta 14.7 grados, y en septiembre las máximas pueden alcanzar hasta 30.2 grados y las mínimas 14.7.

Respecto a las lluvias, añadió que se espera que durante agosto las regiones Valles, Centro, Lagunas y Sur, así como parte de la Ciénega y Altos Sur, registren precipitaciones cercanas a los valores promedio o ligeramente por encima.

“Las precipitaciones estarán muy cercanas a los valores medios históricos, o algo por encima, entre 10 y 30 milímetros respecto a la climatología del mismo periodo”, detalló.

Por otra parte, en las regiones Norte, Altos Norte y los municipios costeros se estima que las lluvias experimenten un déficit.

En cuanto a septiembre, López Reyes mencionó que se espera que sea un mes menos lluvioso que julio y agosto, con precipitaciones dentro de la media en el Centro y Norte de Jalisco, mientras que el Sur y la Costa sí tendrán lluvias ligeramente por encima del promedio.

“Es un mes muy importante para la zona costera; septiembre es un mes muy lluvioso en la Costa y prácticamente toda la región de Costa Sur, Costa Central e incluso Costa Norte tendrían precipitaciones por encima de la media”, acotó.

López Reyes resaltó que el pronóstico climatológico de septiembre podría experimentar cambios ante la llegada de tormentas, por lo que invitó a la población a consultar el pronóstico diario que emite el IAM en sus redes sociales.

Un julio bastante lluvioso

Fotografía: Gustavo Alfonzo

El meteorólogo Julio Zamora Salvador explicó que julio fue un mes que registró lluvias abundantes en el Centro y la Costa de Jalisco, y registró más precipitaciones de lo habitual.

“En el Área Metropolitana de Guadalajara se observó que la captación de lluvia en el mes de julio estuvo por arriba de lo normal, es decir, fue más lluvioso a lo histórico”, señaló.

Durante ese mes se registraron temperaturas máximas en promedio de 30.9 grados Celsius y mínimas promedio de 14.7 grados Celsius. Mientras que en mayo, el mes más caluroso del año, las temperaturas máximas fueron de 35.2 grados.

“Iniciamos el mes (de julio) sobre los 20 o 21 grados de manera promedio, con máximas sobre los 27 o 28 grados y se mantuvo, salvo unos días cuando se incrementó poco debido a que teníamos espacios con poca nubosidad y alta radiación”, aseguró.

El meteorólogo detalló que el día 2 de julio se registró una tormenta en el Sur de Guadalajara con vientos de hasta 100 kilómetros por hora, y el día 9 de julio ocurrió otro fenómeno similar en el Norte de Zapopan, con fuertes rachas de viento.

Zamora Salvador subrayó que las tormentas eléctricas severas también ocurren en zonas lejos de los núcleos urbanos, por lo que pueden ser consideradas como eventos típicos de la temporada de lluvias aunque no provoquen afectaciones como en las ciudades.

Artículo anteriorCartón Trino
Artículo siguienteAnuncian tercer Concurso de Oratoria “Michelle Bachelet”