Destaca CUCS en lucha contra el COVID-19, investigación y programas de calidad

Este centro universitario se convirtió en un referente en Jalisco para hacer frente a la pandemia, subrayó el Rector de dicho plantel, al rendir su segundo informe de actividades

Avances en investigación, programas de calidad reconocidos a nivel nacional e internacional, apoyo a estudiantes, así como ser un referente para hacer frente a la pandemia de COVID-19, son algunos de los logros del último año del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS).

Al rendir su segundo informe de actividades, el Rector de dicho centro, José Francisco Muñoz Valle, destacó la puesta en marcha del Laboratorio de Diagnóstico de Enfermedades Emergentes y Reemergentes (LaDEER), primero de 10 laboratorios de biología molecular en la Red, que abrieron sus puertas a la comunidad universitaria y a la población en general para realizar pruebas de diagnóstico de COVID-19.

“La pandemia por SARS-CoV-2 generó una disminución en la cantidad de algunos servicios, sin embargo, abrió otros, como este laboratorio, que en conjunto con el Instituto de investigación en Inmunodeficiencias y VIH y el módulo de pruebas serológicas y de antígeno, hasta diciembre de 2020 realizaron cerca de 80 mil pruebas para la detección de SARS-CoV-2, lo que permitió identificar 8 mil 642 casos positivos y disminuir el riesgo de contagios”, señaló.

Añadió que mediante la instalación y funcionamiento de la Sala de Situación en Salud por COVID-19, el CUCS se convirtió en un referente en el Estado de Jalisco para hacer frente a la pandemia, poniendo la ciencia al servicio de la sociedad. Dicha sala ha sido un modelo de éxito como apoyo científico para la toma de decisiones en los ámbitos de salud, educación y economía.

Foto: José Díaz

Una amplia oferta educativa

Destacó que actualmente el CUCS cuenta con una de las ofertas educativas más amplias de la Red Universitaria, integrada por 132 programas educativos con dictamen vigente.

“El cien por ciento de estudiantes de programas educativos de pregrado evaluables estudian en programas de calidad, acreditados por organismos nacionales o internacionales: 5 por COPAES, 7 por los CIEES y 8 por GRANA-OUI”, señaló.

Este año, el programa de licenciatura en Médico Cirujano y Partero obtuvo la Acreditación Internacional por parte del COMAEM y la World Federation for Medical Education, lo que facilitará a los estudiantes la revalidación de sus estudios en el extranjero.

Informó que, en el 2020, la matrícula del CUCS fue de 19 mil 611 estudiantes, lo que representa un incremento de 5.2 por ciento con respecto al año 2019, además en el ciclo escolar 2020-B se condonó el pago de aportaciones especiales a 16 mil 425 estudiantes de pregrado.

Muñoz Valle, destacó que la oferta educativa de posgrados está integrada por 95 programas, de los cuales, 83 son reconocidos por el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC). Entre estos, 62 son especialidades, 12 maestrías y 9 doctorados.

“Los 83 programas educativos del CUCS reconocidos por el PNPC, representan el 42 por ciento del catálogo de posgrados de la UdeG, conservando el primer lugar en este indicador”, apuntó.

En cuanto a los integrantes del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), pasaron de 226 miembros en 2019 a 248 en 2020, lo que los coloca como el segundo centro con el mayor número de investigadores dentro de la Red.

“Los cuerpos académicos del CUCS colaboraron con redes académicas para desarrollar productos innovadores: 12 a nivel internacional, 14 a nivel nacional y 15 con cuerpos académicos de otros centros universitarios de la UdeG”, precisó.

Patentes e infraestructura

Anunció que, durante el 2020, se iniciaron los procesos de solicitud de patente para tres proyectos realizados por investigadores de este centro. Además, están a la espera de que se apruebe y publique la patente denominada Nano inmunoterapia con células NK y nano partículas terapéuticas para tratamiento de cáncer.

“Aunque hemos alcanzado grandes logros, debemos incrementar las capacidades del CUCS para transferir conocimiento y tecnología e innovar, por ello, con apoyo de la empresa Genes2Life y con el respaldo de la Rectoría General, crearemos la Unidad de transferencia tecnológica y la incubadora de proyectos e innovación del CUCS”, dijo.

En cuanto a presupuesto señaló que en el año que se informa fue de 950 millones 240 mil 632 pesos, de los cuales, 764 millones 649 mil 720 pesos fueron de presupuesto ordinario y 185 millones 590 mil 912 pesos de fondos externos, fondos institucionales participables y recursos autogenerados.

Para fortalecer la infraestructura física, durante 2020 se desarrollaron 29 acciones con una inversión de 64 millones 573 mil 943 pesos de diferentes fondos. Se finalizaron 20 obras y se da seguimiento a 9 más.

Foto: José Díaz

Cultura del respeto y reconocimientos

Expresó que, durante el 2020, en CUCS fomentaron la cultura del respeto entre las personas, la promoción y protección de los derechos humanos y de los derechos universitarios, así como la prevención y atención de actos de violencia.

“Quiero enfatizar nuestro compromiso para erradicar la violencia de género y fortalecer la cultura de la paz y el respeto a los derechos humanos y universitarios”.

Al igual que en años anteriores señaló que integrantes de la comunidad académica recibieron una importante cantidad de premios y reconocimientos que reflejan el relevante papel social de este centro universitario y fortalece su imagen institucional ante la sociedad.

“Las doctoras Blanca Miriam Torres Mendoza, Claudia Azucena Palafox Sánchez, Edith Oregón Romero y Luz Galván Ramírez, ingresaron a la academia mexicana de ciencias. Tuve el honor de recibir el Premio Jalisco 2020 en el ámbito Científico, así como el Premio Estatal de Innovación, Ciencia y Tecnología 2020, categoría: Ciencia y Tecnología contra COVID-19, en conjunto con el doctor Ricardo Villanueva Lomelí, la doctora Gabriela Macedo, el doctor Jorge Hernández, el maestro Guillermo González, el licenciado Javier Alonso López, el licenciado Ernesto Alonso y el doctor Miguel Ángel Núñez”, expresó.

Combate a la pandemia

Foto: José Díaz

El Rector General de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí, quien recibió un reconocimiento por parte del centro universitario por su liderazgo y acciones ante la pandemia por COVID-19, destacó la labor de la comunidad de este centro en el combate a la pandemia.

“Deben sentirse orgullosos de todo lo que esta comunidad ha hecho este año. El despliegue de extensión que tuvo este centro este año es admirable».

«La Universidad tenía dos opciones: irnos a nuestra casa, dar clases a distancia y cerrar o irnos, dar clases y poner a la Universidad al servicio del estado para enfrentar una de las crisis sanitarias más importantes y nos decidimos por lo segundo”, señaló.

Recordó que en este lapso fueron aplicadas 108 mil 148 pruebas de diagnóstico y todas las personas que recibieron el servicio han hablado maravillas del profesionalismo con que fueron tratados por la comunidad universitaria.

“En la red muchos centros se convirtieron en centros de vacunación y la comunidad del CUCS estuvo presente fuera de sus instalaciones con 47 voluntarios permanentes, que no descansaron, en la aplicación de 362 mil 140 vacunas para los jaliscienses”, expresó.

Lamentó el golpe financiero que han recibido las universidades públicas del país, con el retiro de 17 mil millones de pesos de fondos extraordinarios, área donde la UdeG, siempre ocupó el primer lugar en la captación de recursos.

“La universidad hoy tiene 2 mil 500 millones de pesos menos que el 2015 y aún así ha seguido creciendo”.

Destacó los 132 programas educativos del CUCS, todos con un gran liderazgo, 114 posgrados, siendo el centro que más aporta en este último ramo, por lo que dijo es una tarea urgente para toda la red incrementar los posgrados.

TEXTO:LAURA SEPÚLVEDA VELÁZQUEZ