Como parte de las actividades del eje de género del Foro Ciencia UDG, organizado por la Coordinación de Investigación, Posgrado y Vinculación, se realizó la conferencia “Invertir en mujeres y niñas como líderes científicas”, impartida por Phaedria Marie St. Hilaire, Fundadora de Mujeres Profesionales de Color en Dinamarca y reconocida defensora de la equidad de género en la ciencia.
Durante su charla, St. Hilaire reflexionó sobre los retos y oportunidades que enfrentan las mujeres en disciplinas científicas. “La inclusión no sucede por casualidad; requiere acción intencional y líderes que se atrevan a promover espacios diversos”.
Asimismo, hizo un llamado a romper los ciclos de desigualdad desde la educación, destacando el papel de las madres, educadoras y líderes comunitarias como agentes de cambio. En sus palabras: “La transformación comienza en el hogar y se extiende al liderazgo que valoramos en nuestra sociedad”.
Phaedria Marie St. Hilaire estuvo acompañada por Mara Robles Villaseñor, profesora investigadora del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades.
Conversatorio Mujeres en el sector empresarial
Al finalizar la conferencia, se realizó el conversatorio Mujeres en el sector empresarial: retos y oportunidades, con la participación de Phaedria Marie St. Hilaire, Inés Jiménez Palomar (fundadora y directora general de Inmateriis), María del Pilar López González Coordinadora de la Academia de Modelos de Negocio en el ITESO y Paola Adriana Solórzano Gutiérrez (CEO y fundadora de ACSI Research, y presidenta de WPO Jalisco), quien fungió como moderadora del evento.
En el evento, las ponentes debatieron sobre los desafíos estructurales que enfrentan las mujeres en el ámbito corporativo. Phaedria Marie, St. Hilaire, destacó: “menos del 0.1% del capital de inversión se dirige a proyectos liderados por mujeres, reflejo de barreras y prejuicios persistentes”. Este dato subraya la urgencia de implementar políticas públicas que fomenten el acceso al financiamiento y visibilicen los logros de las mujeres en los negocios.
«Las mujeres son inteligentes en la evaluación de riesgos y, según investigaciones, son incluso mejores inversionistas que los hombres. Es fundamental promover ejemplos exitosos de mujeres líderes para inspirar y abrir más puertas, resaltó Phaedria Marie, St. Hilaire.
Por su parte, María del Pilar López González, Coordinadora de la Academia de Modelos de Negocio en el ITESO, insistió que el apoyo a las mujeres no debe provenir solo de otras mujeres, sino de todo el ecosistema empresarial. Las empresarias deben ser más visibles, no solo por sus logros, sino por la visibilidad de sus ideas, especialmente en campos como la tecnología, donde las mujeres aún tienen poca presencia. Cambiar el contexto y fomentar la inclusión es esencial para que las mujeres puedan acceder a oportunidades de manera equitativa.
Inés Jiménez Palomar, fundadora y directora general de Inmateriis, resaltó que la mujer tiene una habilidad especial para colaborar de manera interdisciplinaria y trabajar en equipo, lo que se traduce en un impacto positivo en las organizaciones. Aprovechar estas fortalezas colaborativas y equilibrarlas con una delegación efectiva es clave para el éxito organizacional.
Texto: Coordinación General de Investigación, Posgrado y Vinculación.