La competencia fue realizada el 27 y 28 de octubre, en el Distrito Federal. Para el entrenador de los universitarios, Javier Torres, la participación fue excelente, y pronostica que los atletas tienen serias posibilidades de asistir al preolímpico y obtener un lugar para la justa mundial. “Federico Ortega y Raúl Arizaga hicieron el uno dos en la categoría de florete. Aldo del Toro ganó la prueba en espada y Gabriel Ochoa obtuvo bronce. Esto nos deja en buenos términos para el resto de las competencias clasificatorias del preolímpico”.
Explicó que para asistir a esa justa, uno de los requisitos es quedar colocados entre los seis primeros lugares del ranking, además de otras cuestiones, como asistir a concentraciones y participar en eventos internacionales.
“Con estos resultados ya llevan un paso adelante. El equipo está fuerte y continuaremos con entrenamientos intensos”.
Para Aldo del Toro este selectivo rumbo al preolímpico es uno de los eventos más importantes antes de finalizar el año, sobre todo porque participan atletas de gran nivel en busca de un lugar para disputar el pase a los Juegos olímpicos de Beijing 2008.
“Participan más atletas de lo normal, pues muchos piensan que tienen la oportunidad de ir. En lo personal, me deja en buenos términos, porque hace tiempo que la Federación Mexicana de Esgrima no me tomaba en cuenta por sus favoritismos. Ya les demostré que tengo el nivel para clasificar al preolímpico y quizás a los Juegos olímpicos”.
El universitario comentó que aún faltan dos etapas muy importantes programadas para este mes y para enero próximo. Considera que después del resultado de la primera fase, sus posibilidades de llegar al preolímpico son buenas. “Los atletas que asisten a este evento son de mucho nivel y, afortunadamente, salí victorioso. Los rivales con que yo me enfrenté son los más fuertes y los que actualmente han conformado la selección nacional. Siento que me va a ir bien”.
Añadió que los rivales más fuertes son los representantes de Querétaro, Puebla y Guanajuato, estados que cuentan con campeones nacionales.
Federico Ortega, al haber obtenido el primer lugar en la categoría de florete, dio un buen paso rumbo a los siguientes selectivos.
“Son tres selectivos. Al nacional y al preolímpico sólo va el primer lugar. Me deja muy satisfecho el resultado de esta primera etapa, ya que demuestra que estoy empezando bien la temporada, con un primer lugar. Espero así seguir y buscar un lugar para el preolímpico”.
El estudiante de la licenciatura de cultura física y deportes, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), explicó que en dicha competencia participaron alrededor de 40 atletas de distintas partes de la república, en esa categoría. Jalisco pudo demostrar la calidad de sus atletas, a pesar de algunas bajas de competidores importantes en el equipo. “Ahora queremos seguir preparándonos para el próximo selectivo, que será del 22 al 25 de noviembre próximo, en el que también, además de las competencias de primera fuerza, habrá combates de juveniles y cadetes. Me siento bien. He entrenado fuerte para seguir en primer lugar”.
Entrenadores del Code
Los esgrimistas Aldo del Toro y Federico Ortega, número dos del ranking nacional en espada y florete, respectivamente, en la categoría de primera fuerza, se sumaron a la plantilla de entrenadores del Code Jalisco. Con esto se refuerza el trabajo de base y de preparación para la Olimpiada nacional 2008.
El director de Desarrollo del deporte, del Code Jalisco, licenciado Andre Marx Miranda Campos, informó lo anterior tras destacar que este trabajo es de suma importancia por la gran experiencia de ambos atletas, que se unirán al proyecto para reforzar el programa de entrenadores en esta disciplina.
“Son dos atletas con mucha experiencia, multimedallistas de Olimpiada nacional. Con ellos se dará seguimiento al programa de base que el Code desarrolla en esta disciplina, como parte de la preparación de nuestros deportistas, y también, algo muy importante, trabajar para no dejar huecos en las categorías que van cambiando por las edades”.
La esgrima es un deporte con grandes aportaciones para la delegación de Jalisco, que durante 11 años ha sido campeona de Olimpiada nacional, y ahora se dispone a mantener la hegemonía en ese deporte.