Los innovadores proyectos que se gestan en el Club de Ciencias de la Preparatoria de Jocotepec siguen llevando a estudiantes a proyectar su talento en latitudes fuera de Jalisco.
Recientemente, destacaron tras competir en la final del encuentro nacional de Infomatrix, con sede en la Universidad del Valle de México (UVM), campus Sur Guadalajara, realizada del 17 al 20 de mayo.
El equipo del proyecto “La basura, el cáncer de la humanidad”, integrado por las estudiantes Ingrid Valeria Servín Ramos y Kassandra Yarelin Quintero Obledo, ganó la medalla de oro y el pase para representar a México en Infomatrix con sede en La Pampa, Argentina, del 28 al 30 de septiembre.
“Con el proyecto, las estudiantes sugieren etiquetas que digan cuántos años tarda en degradarse el objeto de plástico que se tira a la basura, a fin de que genere una situación de cuidado de los objetos para reusarlos, ya sea popotes o botellas (que tienen segundos de uso, frente a siglos para que se biodegraden)”, contó su asesor, profesor Paulino García.
Detalló que las jóvenes además proponen barras ecológicas como morteros para integrar esos objetos de plástico desechables y con ellos crear otros objetos como pisos, macetas, adornos, bardas y más, con lo que evita que se conviertan en basura. “Si guardamos un kilo por habitante, ahorraríamos toneladas en los vertederos de basura”, indicó.
También en el encuentro de Infomatrix en la UVM, el proyecto “La amenaza oculta en las profundidades terrestres”, de José Miguel Gutiérrez López, ganó medalla de plata y el de “Las máquinas electrostáticas y sus efectos”, de Alexa Michel Morales Reyes y Priscila Guadalupe Rentería Macías, obtuvo bronce.
De igual forma ganó bronce la “Aplicación para alimentar y cuidar mascotas”, de Ximena Navarro Ramírez; mientras que la de “¿Physicaly?”, de Guadalupe Aramara Perales Santa Rosa y Ana Sofía Graciliano Alonzo, se llevó una mención honorífica.
En el encuentro participaron jóvenes de 25 estados en diferentes categorías y niveles educativos, así como de diferentes sistemas educativos, tanto públicos como privados.
Asimismo, en Infomatrix Argentina también se presentará el proyecto “Uso vital del agua tanto social como agrícola”, de Alexa Mariely Xilonzochitl Pérez, Karen Ximena Morales Aguilar y Diana Balmori Jiménez.
“Ellas proponen tener un depósito para darle tratamiento al agua y reintegrarla al proceso agrícola a través de un sistema de captación de energía solar. Le estamos dando interés al tratamiento y separación de las aguas, tratando de integrar humedales para el servicio agrícola y en sistemas de riesgo”, detalló Paulino García.
Por otra parte, durante el encuentro de Infomatrix Chile, que será del 7 al 9 de septiembre, en la localidad de Chillán, alumnos del Club de Ciencias de Jocotepec también representarán a México con el proyecto “Del magnetismo al electromagnetismo fase II”, de Jessica García Aguilar y Karol Mariann Flores.
“Esto nos deja una satisfacción especial; son jóvenes en formación de investigación temprana y muchos de ellos generan su vocación para el nivel superior. La satisfacción más grande es que el joven se dé cuenta de su potencial, dentro de los procesos de investigación”, añadió el docente de la preparatoria.