Por haberlo convertido en la más grande red de preparatorias y de mayor calidad educativa del país, el Sistema de Educación Media Superior (SEMS) llevó a cabo un homenaje a sus exdirectores, quienes realizaron aportaciones que han construido su prestigio en los ámbitos nacional e internacional.
Así lo declaró el Rector General de esta Casa de Estudio, Ricardo Villanueva Lomelí, durante la ceremonia de develación de retratos del muro conmemorativo de exdirectores del SEMS.
“Queremos reconocer a seis grandes universitarios, quienes también representan al gran equipo que los acompañó, a esos miles de personas que participan en cada administración, en esta odisea que todos los días cambia las posibilidades de una mejor vida para todos los jaliscienses. El nivel de civismo democrático que los jaliscienses demostramos el pasado domingo (durante las elecciones) no se entendería sin el SEMS, que llega a todos los rincones de Jalisco”, explicó.
Los exdirectores del SEMS son: Ruth Padilla Muñoz, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, Salvador Acosta Romero, Rodolfo Gutiérrez Zermeño, José Alfredo Peña Ramos y Javier Espinoza de los Monteros Cárdenas.
Villanueva Lomelí recordó que, desde la reapertura de la UdeG en 1925, se le encomendó a esta institución encargarse de la educación media superior, que hasta 1972 dependía directamente de la Rectoría Central.
En ese año se creó el Departamento de Enseñanza Preparatoria y en 1992, la Dirección de Enseñanza Media Superior (DEMS). Con fecha del 27 de mayo de 1997 se aprobó la creación del actual SEMS, que hoy cuenta con 174 planteles y atiende a 85 mil 500 jóvenes en el Área Metropolitana de Guadalajara y 74 mil 643 en el resto del Estado.
“Antes de la creación de la Red Universitaria, esos 74 mil jóvenes no habrían estudiado la preparatoria».
«Pero ahora tenemos presencia en 109 municipios de Jalisco. El SEMS es uno de los más grandes activos para generar movilidad social, es una de las obras que más vidas ha cambiado en el estado. A todos ustedes, muchas gracias por haber construido este sistema tan competente, profesional y bonito”, declaró Villanueva Lomelí.
El director del SEMS, César Barba Delgadillo, explicó que estos exdirectores trazaron el camino que se debe seguir para continuar por la senda de la excelencia.
“Ustedes construyeron el sistema de educación más grande del país, el de mayor calidad y para los jóvenes del estado de Jalisco, eso ha sido una fortuna. Verdaderamente estoy emocionado de verlos a todas y todos, y reconocerles que, cuando yo era estudiante, los admiré, vine a tocarles la puerta, a hacer gestiones para que ayudaran a los representantes estudiantiles. Hoy me toca estar del otro lado”, subrayó Barba Delgadillo.