Para comprender las luchas y causas de las personas afrodescendiente en Colombia es importante conocer cómo se asumen quienes pertenecen a este sector poblacional. Sobre este tema versó la conferencia inaugural de la Plataforma para el Diálogo titulada “Identidades en tensión: crisis económica, violencia y paz en América Latina”, a cargo de Eduardo Restrepo, antropólogo de la Universidad de Antioquia, de Colombia.
Este encuentro se realizó este jueves por parte del Centro Maria Sibylla Merian de Estudios Latinoamericanos Avanzados en Humanidades y Ciencias Sociales (CALAS), en la Sala Margarita Martín Montoro del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).
El especialista en estudios sobre poblaciones afrocolombianas mencionó que en Colombia se piensa que las personas negras son las que únicamente viven en la Costa del Pacífico. “Un 20 por ciento de la población de Colombia es afrodescendiente o pensada como gente negra; sin embargo, el grueso no vive en el Pacífico colombiano, ni es población rural, sino que vive en las ciudades”, dijo Restrepo.
“Hay más gente negra viviendo en Cali que en todo el Pacífico colombiano. Hoy tenemos que repensar el imaginario político si queremos sangrar el mundo en el mejor de los imaginarios”.
Dijo que fue hasta la década de los 2000 que la gente negra comenzó a asumir la idea de ser afrodescendiente en dicho país, luego de que activistas de otros países socializaron la idea de un pueblo común que salió de África como personas esclavizadas durante la colonización europea.
“Fue así que llegó una idea de una comunidad diaspórica con experiencias compartidas: que tiene que ver con la esclavización y racismo. En Colombia, antes de los 2000, no se hablaba de racismo, no era parte del vocabulario con el que se pensara la política”, explicó.
Restrepo relató que en Colombia hoy se suele pensar a las personas afrodescendientes como si vivieran un contexto social igual que los pueblos originarios. “Entonces, es la idea de que lo negro es un asunto vinculado con una tradición, un territorio, todo ese relato de la indianidad”.
“Hoy en Colombia se escucha decir que las personas negras ‘son pueblos’ con una serie de derechos y posicionamientos sobre el mundo. Un pueblo étnico es diferente a un grupo étnico, pues éste no aplica una cuestión racial, de color de piel, sino de ciertas características históricas y culturales”, subrayó Restrepo.
Francia Márquez, Vicepresidenta colombiana, quien es afrodescendiente, es una de las figuras prominentes en la política actual de dicho país; sin embargo, su posición progresista y de izquierda no está definida por su etnicidad y origen, dijo Restrepo.