Diego “Azabache” Torres

1969

Cuarenta y seis segundos le bastaron a Diego “Azabache” Torres para derrotar por nocaut técnico a Manuel Borrego Medrano, en la pelea que marcó el debut en el profesionalismo del estudiante del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la Universidad de Guadalajara.

Desde los nueve años, el universitario incursionó en este deporte motivado por sus padres. Hoy, con 13 años de trayectoria en el pugilismo y luego de algunos resultados importantes como el campeonato en el II Festival Olímpico de Boxeo 2017, el campeonato de la Copa Metropolitana de Box 2018 y las medallas de oro en la Universiada Nacional 2018 y 2019, ha decidido dedicarse al deporte profesional y pelear por sus sueños.

¿Cómo nace tu gusto por el box?
Soy el mayor de tres hermanos y estábamos de latosos en la casa y mi mamá nos metió al box para liberar energías y hacernos disciplinados, era por el período vacacional y ya llevo trece años en este deporte.

¿Cuáles han sido tus triunfos más importantes?
He tenido varios competencias en el país, asistí a dos Olimpiadas Nacionales, quedé en quinto lugar y mis principales logros fueron a partir del 2017, en la división de 64 kilogramos, donde gané una medalla de oro y me dieron un reconocimiento por ser el mejor peleador del torneo en el Festival Olímpico de Boxeo. Después ingresé a la universidad y participé en la Universiada Nacional y gané medalla de oro en dos ediciones.

¿Cómo fue el proceso para incursionar al profesionalismo?
Creo que  fue muy difícil y estresante, porque tienes que ver qué es lo que más te conviene, los pros y contras de cada cosa, tardé alrededor de dos meses pensando, o hasta más, y al final me decidí por el boxeo profesional. Desde pequeño he soñado con llegar a un título mundial y creo que es el momento de iniciar el camino hacia ese sueño. En el boxeo amateur ya me calé, tuve mis resultados y creo que me va a servir mucho de experiencia y ahora a seguirle para llegar a donde uno quiere.

¿Cómo te sientes con tu debut?
No creí que fuera a acabar tan rápido el combate, creo que la experiencia que uno toma en el boxeo amateur sirve mucho ya estando arriba. En general creo que fue un debut bueno, tuve una buena porra, fue toda mi familia a apoyarme y amigos. Estoy contento por el resultado.

¿Qué planes tienes?
Sólo me tomé dos días de descanso y regresé al gimnasio para seguir trabajando, ya que es probable que en un mes tenga otra pelea.

¿Cuál es tu sueño?
Una de mis metas en un mediano plazo es ser campeón estatal, campeón nacional y después pelear un campeonato del mundo, creo que en unas ocho peleas quisiera estar peleando por el campeonato estatal o nacional y de ahí seguir con lo que venga.

¿Qué te ha dejado el boxeo?
Es como todo, me ha dejado buenas y malas, me ha dado experiencia, amistades, es tan bonito recibir premios y que la gente reconozca tu trabajo, es de lo mejor y creo que es lo que uno se lleva siempre.

¿Qué te motiva?
Mi principal motivación es mi mamá, ya que ella siempre está ahí al pie del cañón con nosotros, también ella se levanta temprano, hace prácticamente los mismos sacrificios, nos prepara nuestras dietas. También me motiva ser alguien y pasar a la historia de este deporte.

¿Cómo combinas la academia con el deporte?
Voy un poco más atrasado que el resto de mis compañeros por lo mismo de los entrenamientos.  La carrera y el boxeo son áreas muy celosas y demandantes. Estoy en una situación difícil, pero echándole ganas todo se puede.

¿A qué boxeador admiras y por qué?
Siempre me ha gustado el boxeo de Floyd Mayweather, creo que es un boxeador bastante inteligente, sabe con quién y cuándo y ese es un punto a favor, no quiere decir que sea un boxeador miedoso, pero como siempre digo, la inteligencia va antes que todo.

Artículo anteriorCupos disponibles a primer grado para el ciclo escolar 2020 “A” (Enero 2020).
Artículo siguienteInicia segunda etapa de Sendero Seguro en Zapopan