“Tenía un par de padres divertidos y jóvenes, llenos de sueños y de planes. Pero a mis doce años, cinco meses, tres días y dos horas y cuarto, aproximadamente, me quedé sin ellos…”, se lee en la sinopsis de Persona normal, una de las siete novelas que ha escrito Benito Taibo y que narra las aventuras de Sebastián.
La novela, que este año cumple una década, surgió “como un divertimiento, como una suerte de juego, con el tema del libro, los lectores, y como los libros transforman a las personas”, dijo Taibo, una transformación que, en este caso, ha sido el impacto de los personajes principales en aquellas personas que abrieron este libro y se pusieron a leerlo.
En una charla virtual organizada el mes pasado por la librería Carlos Fuentes y la editorial Grupo Planeta, el autor anunció la publicación del spin-off Persona normal. El fin de los tiempos.
Persona Normal sigue vigente y la publicación de la secuela es un festejo para estos diez años, en la que Benito Taibo ha llevado al tío Paco y a Sebastián a experimentar la vida con el Covid-19, en forma de 10 capítulos, quienes sobreviven a esta realidad hoy vigente con una herramienta particular: la literatura.
“Hay libros que desaparecen en un mes, dos meses, y no vuelves a saber de ellos, y que un libro siga existiendo, reeditandose, estando en el gusto de los lectores 10 años después, es algo que a mí me parece muy impresionante”, dijo el escritor y agradeció a los jóvenes el apoyo a su escritura, pues para él se convirtieron en sus “cómplices” al seguir leyendo lo que ha escrito.
Taibo resaltó la importancia de la presencia de los libros en las personas, y es que portar Persona Normal también es portar una biblioteca con diferentes textos clásicos de la literatura, pues es un libro del cual pueden extraerse diversas referencias de autores y épocas, ya que en cada travesía contada en esta historia es posible encontrar algo que leer para imaginar esos mundos en que el tío Paco y Sebastián actúan como en una puesta en escena. De hecho, al final del libro, se encuentra la “biblioteca de Sebastián” con todos los títulos referidos en esta novela.
Amigos y cómplices
En la charla participó Carmina Rufrancos, quien ha acompañado a Taibo como su editora a través de los años. Ella fue la encargada de convencerle a transitar de la poesía a la redacción de novelas, por lo que Taibo enfatizó la importancia de su trabajo, pues destacó su papel como una buena editora, sin cuyo trabajo su carrera y sus libros jamás hubieran llegado tan lejos.
Por su parte, Imelda Martorell, promotora de lectura y esposa de Taibo, señaló la forma en la que Benito logra impregnar su esencia en sus escritos y las distintas formas en la que expresa el amor en su vida:
“Benito es una persona que expresa su amor por medio de la comida, y podemos percibir eso en todas sus historias.”
TEXTO: Ruth Barrera / Efraín Quirarte (CUCiénega)