Dimensión colorida está de fiesta

1184

¿Cuáles fueron las mejores vacaciones de tu vida? ¿El rombo escucha la radio? ¿Cómo piensan que será el futuro? Estas preguntas, que pueden parecer loquísimas o también muy lógicas, son las que se hacen niños y niñas cada sábado a las 10:00 horas, a través del 104.3 FM de Radio Universidad de Guadalajara.

Es la Dimensión colorida, programa producido por Alicia Caldera Quiroz y que este año cumple 18 años al aire. Por eso, para festejar la “mayoría de edad” de este programa infantil por el que han pasado entre 80 y 100 niños y niñas en todos estos años.

El subdirector de la Red Radio UdeG, José Alfredo Sánchez, indicó que este programa forma parte de una vocación sabatina de niños que hacen radio, pues ellos son los protagonistas del programa, siempre con la dirección de Caldera.

“Radio UdeG tiene una historia muy prolongada en cuanto a programas para niños. Ésta comenzó hace 31 años con un programa que se llamó Este era un gato con los pies de trapo y los ojos al revés, cómo la ves, hecho por Juan Romo y Margarita Robertson; posteriormente, existió otro muy emblemático que fue El Saltaperico, producido por Gilberto Domínguez y de donde egresó, precisamente, Alicia Caldera”, comentó.

La subdirectora Regional de Radio UdeG, Julieta Marón, explicó que esta estación se ha convertido en una escuela de radialistas que ha dado fruto.

“Alicia Caldera es un ejemplo de eso, pues tiene una maestría y conduce otros programas. No ha parado esta escuela porque queremos que los niños les hablen a los niños“, indicó.

Renato, uno de los jóvenes locutores, dijo que lo que más le gusta de hacer radio en Dimensión colorida y lo que es más divertido es hablarle a muchas personas desde un micrófono. “Es divertido no verlos físicamente, pero hablarles a ellos, me gusta ser parte del sábado de cada persona”, dijo.

“La radio es una familia y nos ha dado muchos aprendizajes y grandes momentos, y espero que sea así por mucho tiempo”, mencionó René Herrera.

La productora del programa explicó que trabajar con estos pequeños locutores es enriquecedor, pues se aprende mucho de ellos, y que el trabajo que hacen cada sábado se transmite de boca a boca. “Tenemos el compromiso de ser muy auténticos y con la calidad al tope. También nuestro Facebook ayuda mucho para la difusión”, informó.

Precisó que es importante que sean los niños quienes estén al aire, porque es así como esa audiencia puede sentirse identificada, pues la representan. “Nunca les decimos qué deben decir, sólo les proponemos los temas, esperando que con su voz sean el reflejo de los radioescuchas cautivos y potenciales”.

Según la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales más reciente, dada a conocer por el Instituto Federal de Comunicaciones (IFT) en 2016, 27 por ciento de niños mexicanos escucha la radio y 9 por ciento lo hacen por medio de Internet; sin embargo, la oferta radiofónica para este sector sigue siendo nula.

“Otras estaciones y también el mundo en sí tienen una visión adulto-centrista, pues piensan que los niños, que hablan con voz de niños, dicen cosas que no entendemos o que no son trascendentes, cuando es totalmente mentira; los niños interesan ya. Un principio de Dimensión colorida es que los niños no son el futuro, sino el presente; las cosas que ellos dicen sí que cambian al país o lo dejan igual”, explicó Alicia Caldera.

El joven Emiliano Juárez, también locutor del programa, recordó que la cita de este programa es cada sábado a las 10:00 horas, en el 104.3 de FM, en el Área Metropolitana de Guadalajara. Para escuchar el podcast de Dimensión colorida se puede ingresar al sitio http://udgtv.com/radioudg/guadalajara/dimension-colorida/

Artículo anteriorDictamen de admisión 2019 B solo será digital
Artículo siguienteDictamen de admisión calendario 2019 B