Fotografía: Jonatan Orozco

Tras la conformación de la Cátedra Nacional de Derechos Universitarios en la Universidad de Guadalajara (UdeG), los investigadores integrantes decidieron llevar a cabo la primera Encuesta Estatal de Jóvenes Bachilleres sobre Derechos Humanos y Universitarios (2023), una muestra de 25 mil estudiantes de los 160 mil que existen a nivel medio superior.

Se realizaron 75 preguntas sobre derechos humanos (DDHH), derechos universitarios, igualdad y no discriminación, cultura de paz, salud integral, género, diversidad sexual, violencia y discapacidad; de las cuales se obtuvo que la población LGBTIQ+ es percibida como el grupo que sufre mayor violación de sus derechos humanos en el entorno escolar.

En cuanto a la discriminación, encontraron que las tres principales dificultades que presentan en el Sistema de Educación Media Superior (SEMS) son: dificultad para aprender, recordar o concentrarse; discapacidad visual; y dificultades por condición emocional o mental, lo que se determinaría como discapacidad psicosocial.

El titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios (DDU), Dante Haro Reyes, dijo que “la realización de esta encuesta es totalmente novedosa y nos ha permitido disponer de conocimiento para la toma de decisiones y acciones institucionales que a la larga pueden transformarse en políticas públicas».

Fotografía: Jonatan Orozco

“Los resultados de la encuesta son alarmantes, y permiten crear estrategias de erradicación de las violencias y una nueva visión de los programas de cultura de paz que se establecen en cada espacio educativo”, expresó la Coordinadora de Investigación de la
Cátedra Nacional de Derechos Universitarios, Ivon Guadalupe González Tinoco.

Añadió que dentro de los resultados pudieron observar que la cultura de paz es mucho más clara y funcional en las mujeres, lo que permite que resuelvan conflictos de formas pacíficas o se acerquen a los espacios de Primer Contacto con mayor frecuencia.

Congreso Iberoamericano “Jóvenes, educación y derechos humanos”

Entre las estrategias a realizar a nivel bachillerato, se proyecta el Congreso Iberoamericano “Jóvenes, educación y derechos humanos”, los días 7 y 8 de octubre en la Preparatoria 5, donde se abordarán los temas: nuevas tecnologías y DDHH; cultura, género, educación, diversidad sexual, igualdad y no discriminación; violencia, cultura de paz, salud integral, discapacidad e inclusión; medio ambiente, cambio climático y desarrollo sustentable.

“El congreso es totalmente gratuito y está pensado en que jóvenes de bachillerato, licenciatura e investigadores puedan colaborar en trabajos de diferentes categorías, en aras de tener la visión de los más jóvenes”, expuso el responsable de la Cátedra Nacional de Derechos Universitarios, doctor Mario Cervantes Medina.

Fotografía: Edgar Campechano Espinoza

Los interesados se podrán registrar al congreso en cuatro modalidades: avance de investigación, investigación concluida, ensayo científico y micro ensayo; el registro de los trabajos deberá realizarse antes del 3 de octubre en el formulario de registro que se puede encontrar en el sitio https://ddu.udg.mx/inicio

Además de esta actividad, la cátedra realiza diversas actividades culturales y deportivas en las preparatorias, entre las que destaca la Expo Editoriales Cartoneras, que el próximo 11 de octubre tendrá lugar en la Preparatoria Tonalá Norte.

“Con los programas de cultura de paz, así como con las diversas actividades que realizamos conjuntamente la defensoría y la cátedra, buscamos que la comunidad estudiantil se interese en los temas de derechos humanos y que así comiencen a trazarse estrategias pedagógicas que nos permitan romper con las violencias existentes”, subrayó el doctor Haro Reyes.

La convocatoria y actividades que se desarrollarán en el Congreso Iberoamericano se pueden encontrar en la página oficial de la defensoría y sus redes sociales; cualquier duda puede consultarse mediante un correo a la dirección ddu.congresos@udeg.mx

Artículo anteriorFestejan 110 años de la Preparatoria de Jalisco
Artículo siguienteCelebra UdeG 60 años de impulsar la educación agrícola en Jalisco