México es un país con una población que se divide en sus preferencias por políticos y gobernantes y ante la crítica que reciben por su labor, los caricaturistas de grandes medios tienen que mantener una postura neutra para evitar profundizar en esas divisiones que se viven en la actualidad.
A esta conclusión llegaron los caricaturistas Paco Calderón “Pacasso”, “Qucho” y “Osvaldo Monos” durante la charla “Ser monero en un país enojado”, durante el XIX Encuentro Internacional de Periodistas (EIP) en la FIL Guadalajara 2023.
El caricaturista Paco Calderón mencionó que en la actualidad el público tiende a cuestionar su trabajo cuando critica a los poderes; sin embargo, los profesionales de esta área conocen su papel al cuestionar el trabajo que hacen las y los gobernantes.
Dijo que aunque es difícil que los caricaturistas mantengan la objetividad, tienen la obligación de separar su profesión y no manifestar sus intereses o afiliaciones por medio de su trabajo gráfico.
“Cuando te callas la boca para servir a la causa puedes ser un excelente activista o un político, pero ya no eres un caricaturista político, eres un político caricaturista y no estás haciendo periodismo, estás haciendo propaganda”, aseveró Pacasso.
En el país siempre habrá personas enojadas con el humor de los caricaturistas, pero este enojo se manifiesta durante distintos periodos en un país tradicionalmente dividido, dijo.
Lamentó que existan profesionales de la caricatura que no sean críticos con el poder, y consideró que es trabajo de los cartones ofrecer un humor inteligente, profundo y que sea crítico ante las situaciones que ocurren en el día a día.
“La misión del caricaturista es hacer crítica al poder, este es el origen de este trabajo ya sea en lo gráfico, escrito o como sea”, concluyó Pacasso.
El caricaturista Saúl Herrera “Qucho”, señaló que aunque los caricaturistas sean críticos con la autoridad y las figuras de poder, y se mantengan en una posición neutra, las audiencias en redes sociales se encargan de etiquetar a los moneros en una postura específica.
“Las redes se encargan de ubicarte de un lado o de otro; si lanzas una crítica al gobierno inmediatamente pasas a ser de la oposición”, dijo.
“En las redes sociales se encargan de bajar tu reputación de una forma increíble diciendo que eres un monero pagado y parece injusto, pero lo entiendes por esa molestia en la que vivimos en este país”, añadió.
Osvaldo Muñoz, “Osvaldo Monos”, añadió que esta polarización de las audiencias ocurre ante cualquier postura, y recordó que desde su experiencia ha percibido que no importa la crítica hacia la figura de poder porque es común que las audiencias en redes tomen partido y ataquen a quienes piensan distinto a ellos.
“Aceptamos la crítica todo los días y para eso estamos aquí, somos parte del cotidiano. Que la gente entre, comente y te agreda yo no lo tomo a mal”, aseveró.