Discutirán sobre agua y energía

1035
JMM011 130713 LOCAL CONTAMINACION RIO SANTIAGO, EN LA FOTO PRESA EL SALTO - JUANACATLAN

En el II Simposio en Agua y Energía, que tendrá verificativo del 6 al 8 de mayo en las instalaciones del Centro Universitario de Tonalá, habrá charlas sobre los temas del encuentro, además de las conferencias magistrales “Dinámica ambiental de ecosistemas acuáticos costeros: ejemplos prácticos de diagnóstico” (impartida por Héctor Barrios Piña) y “Delimitación preliminar de las zonas de infiltración del agua pluvial en la región Centro-Occidente de México” (a cargo de Roberto Maciel Flores, junto a otros especialistas).

También darán a conocer los avances de las investigaciones de los estudiantes de las maestrías que en este centro universitario estudian los temas de geohidrología, energía solar, energías renovables, biocombustibles y sustentabilidad.

Este simposio resulta trascendente, ya que en México, como casi en todo el mundo, el agua comienza a escasear, como ocurre también en Tonalá, donde “debido a que se encuentra en la zona conurbada de Guadalajara, podemos decir que es común declarar que hay escasez de agua”. Sin embargo, “agua sí hay”, pero como “ha crecido demasiado la mancha urbana de la ZMG, ahora es difícil abastecer a esta amplia población”, advierte Aída Fajardo Montiel, coordinadora del simposio.

El agua, tan necesaria para el ser humano, no abunda en todas partes, pues “todo depende de la zona geográfica y del número de habitantes, pero también del grado de desarrollo de la infraestructura con la que se cuente”.

Fajardo Montiel coloca como ejemplo a Alemania, “donde después de las guerras mundiales quedó en una situación ambiental difícil. Ahora es una potencia económica, incluso cuando todos sus ríos estaban en serios problemas de contaminación, y es una potencia en temas ambientales y en administración de agua, usos y creación de nuevas energías. Los programas que mantienen permanentemente podrían ser ejemplo para países en desarrollo, como el nuestro”.

Nosotros tenemos un grave problema de contaminación en el río Santiago —le digo a la doctora Fajardo Montiel—, ¿qué de lo que aprendió usted en su viaje a Alemania para reconocer sus programas ambientales. podría ser usado para sanearlo y sea de nuevo uno de los ríos más importantes de nuestro país?

“Efectivamente el río Santiago tiene serios problemas de contaminación, pero no solamente es en una región o una parte. Considero la posibilidad de trabajar en equipo para que, en cada región donde corre este río y se realiza una descarga de contaminantes, se cumplan los requerimientos y podamos rescatarlo”.

Agrega que en el CUTonalá se realiza una investigación sobre la contaminación en el Santiago y “en este documento se advierte que solamente en una labor conjunta se podrá lograr su rescate”. También la tesis trata “sobre los impactos que existen en el tema ambiental y sobre los impactos que posiblemente tengan estas aguas contaminadas en la salud de los pobladores cercanos a esta cuenca”.

El simposio será en CUTonalá, ya que este centro universitario es uno de los pocos del país que ofrece la carrera de Agua y Energía y el único en la Universidad de Guadalajara, que “a pesar de que en algunos otros sí se imparten algunas materias relacionadas, es en Tonalá donde se ha establecido este postgrado y la demanda es alta”.

El II Simposio en Agua y Energía” es de orden nacional y relevante —dice para finalizar Aída Fajardo Montiel—, porque en éste revisarán los avances de las investigaciones de tesis que los estudiantes expondrán durante sus ponencias y presentaciones públicas en el evento. Debo recordar que esta carrera es reciente y que apenas se verán los primeros frutos…”.

Artículo anteriorJornadas por la sustentabilidad
Artículo siguienteUdeG sede del encuentro de Cátedras UNESCO