15 de mayo

RETOS
DE LA DOCENCIA

Docentes: pieza clave para lograr una educación incluyente

 Un maestro debe ser sensible ante las condiciones que enfrentan las personas con alguna discapacidad y por ello recibir una capacitación constante. La UdeG ha ofrecido a su plantilla de académicos y académicas talleres enfocados a la inclusión, entre ellos para alumnos con discpapacidad visiva y en lenguas de seña mexicana

 

Los maestros, en coordinación con la administración escolar y con apoyo de los demás estudiantes, tienen una función clave para crear un ambiente de inclusión en las universidades, de ahí la necesidad de capacitarlos en la materia y proporcionarles los apoyos adecuados, afirmó Israel Tonatiuh Lay Arellano, investigador del Sistema de Universidad Virtual (SUV).

Definió como universidad incluyente aquella institución que hace de la inclusión parte de una política institucional para poder admitir a alumnos con alguna discapacidad, formarlos, guiarlos y darles la tutoría necesaria, hasta el proceso de egreso.

La inclusión hace alusión a aspectos como el que los alumnos con discapacidad tengan acceso a los diversos espacios universitarios. De ahí la importancia de recursos como las rampas que tengan la inclinación adecuada; señalética en braille; pictogramas y elevadores.

En cuanto a la accesibilidad de los materiales, asegurarse que los documentos en pdf tengan la accesibilidad para que la computadora pueda leerlos, y que el software que utilizan las universidades tengan estos programas que permiten leer documentos en voz alta o programas especializados con regletas braille.

Explicó que para lograr una educación incluyente un maestro debe ser sensible ante las condiciones que enfrentan las personas con alguna discapacidad. Es aconsejable que sean capacitados por parte del centro universitario al que están adscritos, y si imparten clases en alguna preparatoria, en el Sistema de Educación Media Superior (SEMS).

En materia de capacitación debe tomarse en cuenta que podría haber alumnos con diversas discapacidades. Por lo tanto, la capacitación debe ser continua, de manera que los maestros aprendan a trabajar para atender las necesidades de alumnos con distintas discapacidades. Es aconsejable tomar en cuenta aspectos como la forma en que aprenden mejor los estudiantes y cuáles herramientas son necesarias.

Podría haber alumnos con discapacidad visual, con discapacidad auditiva o psicosocial. La capacitación debe incluir cómo debe dirigirse el maestro cuando tiene alumnos con dichas discapacidades, qué tipo de actividades deben hacer, cómo retroalimentarlos, entre otros aspectos. Es necesario un diálogo con el estudiante para que fluya mejor el trabajo.

Al ser entrevistado con motivo del Día del maestro, destacó la importancia de la comunicación asertiva entre la administración y los docentes, porque si no hay un trabajo colaborativo con la administración, la coordinación de la licenciatura o el jefe de departamento, habrá complicaciones en los esfuerzos por extender una educación inclusiva en las universidades.

Destacó los esfuerzos que ha hecho la Universidad de Guadalajara (UdeG), la cual ha ofrecido a maestros capacitación para tratar alumnos con discapacidad visual y el curso en lengua de señas mexicanas.

En cuanto a los compañeros del alumno con alguna discapacidad, es importante que tomen consciencia de la importancia de apoyar, ya sea con lecturas, en los casos de compañeros con discapacidad visual; o en el caso de discapacidad auditiva, hacer exposiciones de manera clara y con tono de voz fuerte, por señalar dos ejemplos. 

Las visiones del mundo no son únicas, ni monolíticas y debemos empezar a dejar de anclarnos en lo que da seguridad y entender que el cambio nos está llamando para hacer cosas muy positivas

Flexibilidad y apertura para la inclusión

Ante los retos que implican para la docencia la diversidad, la equidad y el género, los docentes están llamados a realizar cosas positivas por todos los cambios que implica la inclusión. Esto lo compartió en entrevista Rodrigo González, profesor de la licenciatura en Comunicación Pública y de la Maestría en Gestión Cultural de la UdeG

LAURA SEPÚLVEDA VELÁZQUEZ

 

¿Cuáles son los retos del docente en el aula al enfrentarse a ambientes diversos e incluyentes?

 

Los retos son muchos y son nuevos, creo que gran parte de la idea incluyente es justamente lo que está haciendo la nueva dimensión; siempre hemos pensado que, en los grupos, en nuestras clases, nuestra actividad debe ser lo mejor para todo el mundo, pero ahora tenemos una conciencia mucho más grande de la que teníamos hace poco. Creo que los esfuerzos importantes que está haciendo la universidad en este sentido son justamente impulsar la conciencia que debemos tener quienes somos docentes en cualquiera de las áreas en que trabajemos y eso está cambiando nuestra perspectiva. El reto es darnos cuenta que estamos en una dimensión diferente a la de hace una década o 5 años. Debemos tener una forma distinta de estar en el mundo, es algo que implica un esfuerzo.

 

¿Cuál debería ser la actitud del profesor ante este panorama?

 

Es la de flexibilidad, entender que estamos metiéndonos a nuevas formas de ver el mundo y no estoy hablando sólo de estudiantes, sino de las lógicas con las que la universidad, como una instancia universal, global, está cambiando, es la cuestión de entender que estamos llegando a otros lugares y que tenemos que flexibilizar nuestra forma de estar en el mundo como docentes, flexibilizarnos en el sentido que tenemos que negociar con muchas cosas que antes no veíamos o cerrábamos los ojos, convivir con nuevas perspectivas y ver que son tan importantes como otras.

 

¿Es necesario que se actualicen en temas de diversidad, equidad y género?

 

Definitivo, yo creo que una de las cuestiones importantes en la agenda universitaria y no sólo en nuestra propia universidad, en general en la universidad como una institución global, universal, es justamente tener aproximaciones, puntos de vista sobre lo que implica la diversidad, no sólo es un concepto o una palabra, es una actitud frente al mundo, una forma de ser y estar frente al mundo. Necesitamos marcos de referencia, uno de los esfuerzos muy importantes de la UdeG es hacernos entender que debemos meternos en esta lógica dando las herramientas para poder estar actualizados y ser conscientes de esta dimensión y su cambio.

 

¿Qué otros conceptos deben incluirse ante estos nuevos retos?

 

Otro concepto frente al de flexibilidad es el de apertura, flexibilidad parece que lo abarca todo y no es cierto, la apertura tiene que ver con la capacidad de poder entender que hay otros referentes, mientras que el de flexibilidad es poder actuar frente a esos referentes que ahora son diversos. Yo invitaría a los docentes a que podamos tener la apertura, flexibilidad y que podamos entender que el mundo es muchas visiones, que las visiones del mundo no son únicas, ni monolíticas y que debemos empezar a dejar de anclarnos en lo que da seguridad y entender que el cambio nos está llamando para hacer cosas muy positivas.

DATOS

18 mil 131

DOCENTES CONFORMAN EL CUERPO ACADÉMICO
DE LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
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10 Mil 297

PROFESORES Y PROFESORAS IMPARTEN CLASES EN CENTROS UNIVERSITARIOS
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7 Mil 834

DOCENTES ESTÁN ADSCRITOS AL SISTEMA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR, SISTEMA DE UNIVERSIDAD VIRTUAL Y ADMINISTRACIÓN GENERAL
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593
ACADÉMICOS Y ACADÉMICAS
ESTÁN REGISTRADOS EN EL PROGRAMA PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE (PRODEP)
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Mil 504
INVESTIGADORES ESTÁN INSCRITOS EN EL SISTEMA NACIONAL DE INVESTIGADORES Y EN EL SISTEMA NACIONAL DE CREADORES ARTÍSTICOS
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