Fotografía: Iván Lara González

Los corales, las estrellas de mar, los colibríes, los bosques y las flores serán algunos temas que biólogas del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) preparan como parte del ciclo de charlas “Mujeres en la ciencia: Día Internacional de la Mujer”, que tendrá lugar el próximo 7 de marzo en la librería Carlos Fuentes.

La intención es llevar el conocimiento que se realiza en las aulas y laboratorios, compartir avances de investigaciones y motivar a otras mujeres de todas las edades a involucrarse en la ciencia, explicó Lizeth Raygoza, estudiante del doctorado en Biosistemática, ecología y manejo de recursos naturales y agrícolas, y una de las organizadoras del ciclo de charlas.

“Somos varias chicas que todos los días estamos trabajando arduamente para ser investigadoras, y tenemos varias anécdotas muy dinámicas para platicar. De ahí nació la idea de contar nuestras anécdotas para tratar de ‘contagiar’ a otras chicas y a otras niñas para que también se interesen en este ámbito de la investigación”, añadió.

Fotografía: Iván Lara González

El trabajo de Raygoza se centra en el estudio de microorganismos asociados con colibríes de la especie Ramosomyia violiceps, y éste será uno de los temas que presente durante este ciclo, que abordará, entre otros temas, la biodiversidad de los bosques, las características estrellas y pepinos de mar, las bacterias asociadas con los corales

Conoce las pláticas

A partir de las 17:15 horas la jornada de charlas iniciará con la plática “¿Qué funciones cumplen los bosques y sus habitantes?”, de Eliza Álvarez Grzybowska; para continuar con el tema “La estadística: un sueño vestido de pesadilla en el viaje de una científica”, a cargo de Brenda Maya Alvarado.

Posteriormente, la bióloga Ingrid Yutzil Ruiz Nuñez compartirá “Entre olas y estrellas: el poder femenino del mar”; el ciclo lo continuará Elizabeth Ávila Castro con su plática “Microbiólogas marinas en acción”.

La plática de Ávila Castro se centrará en conocer las características de las bacterias marinas y sus funciones al vivir cerca de corales invasores que están ganando territorio ante especies nativas de Jalisco.

Fotografía: Iván Lara González

Además de conocer sobre temas biológicos, el propósito de las charlas es acercar estos temas científicos a toda la sociedad, y en especial a niñas y adolescentes, para que puedan conocer qué es la ciencia y cómo participan las mujeres en ella.

“Muchas veces ignoramos lo que es la ciencia, yo hasta que entré a la universidad supe lo que era la ciencia. ¿Cómo vamos a saber qué estudiar si no sabemos lo que la ciencia nos ofrece? Es importante llegar a todos los sectores”, manifestó.

A las 18:15 está programado el turno de la bióloga Ana Karem Gudiño Cano, con “Jalisco botánico: un mapa de la diversidad florística”.

“El tema es un inventario florístico; con esto hago una lista de todas las especies silvestres que hay en Jalisco y a partir de eso realizo un análisis de la biodiversidad, es decir, identifico dónde hay mayor diversidad de plantas o una distribución restringida”, detalló Gudiño Cano.

La bióloga indicó que el trabajo de las y los profesionales no sólo está orientado hacia la investigación, sino que también es su deber compartir el conocimiento que se genera para que la sociedad acceda a él o pueda involucrarlo en sus decisiones.

Es fundamental el hecho de que las personas conozcan qué es lo que hace un biólogo y la trascendencia e impacto que tiene su trabajo, pues, simplemente el hecho de conocer es preservar”, añadió.

Fotografía: Iván Lara González

Mientras que la charla “El universo dentro de un colibrí: microbiomas y su impacto en la biodiversidad”, de Lizeth Raygoza, cerrará este ciclo de divulgación científica.

“Conoceremos no solamente cuáles bacterias están en los colibríes, sino cuáles bacterias patógenas les estamos transmitiendo o nos están transmitiendo a nosotros; la importancia que tienen los jardines o parques para ellos, o la parte de cómo los colibríes polinizan diferentes tipos de vegetación y se benefician de la microbiota de esas plantas”, afirmó Raygoza.

Este ciclo de charlas es completamente gratuito y el programa a detalle se podrá consultar en la página web de la librería Carlos Fuentes

Artículo anteriorPrevén recuperación del Lago de Chapala para finales del temporal