La Universidad de Guadalajara (UdeG) firmó un Convenio de colaboración con la Casa Hogar Cabañas para la donación de mil sobres de leche humana en polvo elaborados en el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), mediante los cuales se busca brindar apoyo a recién nacidos con problemas de lactancia.
Estos mil sobres fueron elaborados en el Laboratorio de Investigación en Leche Humana (LILH) del CUCEI, y con éstos se pueden preparar hasta mil biberones de una onza que garantizan una alimentación con beneficios nutricionales e inmunidad similar a la que las madres pueden ofrecer a través del amamantamiento.
El Rector General, Ricardo Villanueva Lomelí, declaró que esta Casa de Estudio y el Hogar Cabañas coinciden en la visión de preparar, cuidar y formar a los ciudadanos, y esta donación representa una forma de trasladar el conocimiento en beneficio de la sociedad.
“Lo que estamos incentivando es que con todas esas investigaciones veamos lo que están explorando nuestros investigadores, y veamos cómo se transfiere para que haya un beneficio social y una transferencia tecnológica”, dijo.
La Directora General del Hogar Cabañas, Rebeca del Carmen Melgar Chávez, resaltó que esta donación es una de las maneras que tiene la UdeG para demostrar su compromiso con la sociedad, y gracias a estas alianzas es posible apoyar a niñas y niños para que tengan más oportunidades de desarrollo y crecimiento.
“No sólo se trata del ejercicio de hacer leche en polvo, sino lo que viene detrás y lo que viene después de todo esto; ojalá, a través de todo esto, haya más mamás que lleguen a este laboratorio”, resaltó.
Un proceso único en su tipo
La elaboración de estos sobres de leche implica un proceso que abarca desde la donación del producto hasta el secado de la leche y su almacenamiento, y es el resultado de una investigación de más de diez años.
La responsable del LILH, Blanca Rosa Aguilar Uscana, mencionó que éste es el primer convenio de colaboración que formalizan, pero se mantienen a la espera de concretar nuevas alianzas para llevar la leche humana en polvo a más niños.
“Pensamos continuar con esta labor tan importante y dar una alternativa a niños que no tienen a sus madres, o que no pueden amamantarlos”, compartió.
Para obtener la leche en polvo, ésta debe de atravesar un procedimiento de aspersión único en su tipo con el que es posible convertir un litro de leche humana en 80 gramos en polvo, conservando más de 80 por ciento de los nutrientes naturales, explicó Aguilar Uscana.
Posteriormente, la leche en polvo es almacenada en frascos o sobres herméticos y sólo se necesita agua para hidratar la porción y prepararla.
La leche en polvo puede ser almacenada en temperatura ambiente y fuera de refrigeración por hasta dos años sin perder sus nutrientes.
Las personas interesadas en obtener leche en polvo pueden solicitar información directamente en el Laboratorio de Investigación en Leche Humana ubicado en el CUCEI, o en los teléfonos 35-2154-3952 y 34-2117-1930, y en la página de Facebook Donación Leche Humana CUCEI HCFAA.