Donación de sangre, beneficios para quien recibe y también para quien da

Además de salvar vidas a los demás, ser donador altruista es una forma para cuidar la propia salud. En cuanto al Covid, no es impedimento para donar, al igual que la vacuna, sólo a aquellos inoculados con Sinovac se les recomienda acudir 15 días después de que se aplicó el biológico

4210
Foto: David Valdovinos

Una persona puede donar sangre tres veces al año y salvar hasta cuatro vidas, pero en los bancos de sangre de los Hospitales Civiles de Guadalajara los beneficios también son para el donador altruista, ya que cada contribución significa una oportunidad para conocer el estado actual de su salud.

Antes de la sustracción, los donadores altruistas pasan por una serie de análisis clínicos para garantizar que su sangre es segura para los receptores. En este proceso le aplican pruebas para detectar infecciones como hepatitis o VIH y los resultados son entregados a los voluntarios.

“Estos estudios incluyen lo que nos marca la normatividad. Se hacen estudios de serología y biología molecular para detectar hepatitis B, C, VIH, sífilis, brucelas y chagas. A la sangre también se le detecta el grupo sanguíneo”, explica Elizabeth Esperanza Zuno Reyes, jefa del Banco de Sangre del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”.

La doctora considera que además de una alternativa económica, realizar este tipo de estudios también ayuda a detectar padecimientos a tiempo, para emprender acciones de medicina preventiva en el donador altruista.

Zuno Reyes lamentó que no exista una cultura de prevención al acudir a revisiones médicas periódicas, ya que además de desconocer sobre su situación de salud, también convierte a los posibles donantes en candidatos no aptos si presentan alguna condición que represente un riesgo para el receptor.

“Desde los bancos de sangre se hace medicina preventiva y apoyan en la detección de muchas enfermedades que se transmiten a través de la transfusión. Sobre todo, además de lo que se detecta, se da asesoría personalizada a los donadores y se les deriva para que reciban tratamiento adecuado”.

Foto: Cortesía

Destacó que la mayoría de las donaciones provienen de familiares de pacientes que requieren una transfusión, pero por la urgencia de obtener el recurso en casi la mitad de los casos los candidatos que acuden son descartados, al no estar en condiciones saludables para ofrecer su sangre.

Quienes van de forma altruista sí cumplen con los requerimientos mínimos al conocer los protocolos, ya que es una práctica normalizada para ellos, asevera Viridiana Valdez Toral, jefa del Banco de Sangre del Nuevo Hospital Civil “Dr. Juan I. Menchaca”.

“Los donadores altruistas conocen nuestros procesos y los riesgos y factores que evitarían que ellos pudieran ayudarnos a donar; entonces, llevan un estilo de vida saludable, en el que evitan estos riesgos para poder cumplir”.

Sin embargo, este tipo de voluntarios representan una minoría en los bancos de ambas unidades del Hospital Civil.

A la baja las donaciones altruistas

Garantizar el abasto de sangre segura para la población es una tarea que sólo podría cumplirse si cien por ciento del recurso se obtuviera de forma altruista, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero en regiones como Jalisco, la meta parece lejana.

En Jalisco sólo tres por ciento de la sangre donada se obtiene de manera altruista, una cifra similar al nivel nacional en este rubro, según datos del Hospital Civil de Guadalajara y del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea (CNTS).

Tan sólo el año pasado, en ambos bancos se obtuvo un total de 15 mil 319 unidades de sangre, pero del total únicamente 1.5 por ciento fue recolectado de voluntarios. El resto, 98.5 por ciento fue conseguido gracias a familiares que acudieron a reponer el tejido.

Foto: David Valdovinos

En cuanto a 2021, los bancos reportaron que de enero a mayo recibieron siete mil 105 unidades del componente, con los que se apoyó a cerca de seis mil 697 pacientes, aunque sólo 0.5 por ciento de las donaciones fueron realizadas de forma altruista.

“Es importante recordar la importancia de donar de forma continua, repetida, y de forma altruista”, dijo Zuno Reyes.

Rafael Santana Ortiz, director del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara, lamentó que en México no exista una cultura de donación, pese a que cualquier persona podría necesitar de hemocomponentes en procedimientos médicos.

Por ejemplo, el recurso puede utilizarse en procedimientos como un trasplante de corazón, que requiere 20 transfusiones de plasma; un accidente de tráfico puede necesitar entre 20 y 30 transfusiones de glóbulos rojos o para el tratamiento de leucemia, en el que se invierten 200 o más transfusiones de plaquetas.

“Entre más educación y nivel de ingresos en los países, mayor cultura de donación. En naciones como la nuestra, apenas de tres a cuatro por ciento de la donación altruista sucede, a diferencia de países de altos ingresos, donde la cifra es de 40 por ciento”.

El covid no es impedimento

Las personas que tuvieron Covid-19 también pueden ser candidatos a donar sangre, ya que no se ha comprobado que el virus se transmita por transfusiones, informó Zuno Reyes. No obstante, se recomienda que vayan después de que desaparezcan los síntomas o luego de 30 días de la infección.

Para evitar cualquier tipo de contagio durante la extracción, en ambos bancos del Hospital Civil se cumplen los protocolos sanitarios, como el uso de cubrebocas y la limpieza profunda de áreas.

Las personas que fueron vacunadas contra Covid-19 representan un sector que puede donar. Únicamente se recomienda que aquellas que recibieron la vacuna Sinovac esperen 15 días para acudir, porque el biológico es del tipo que emplea virus vivos atenuados para fortalecer el sistema inmune, por lo que se siguen las recomendaciones del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea para evitar algún tipo de riesgo para el receptor.

Foto: David Valdovinos

Honor a quien honor merece

Para formar conciencia sobre la necesidad de la donación altruista y honrar a estos voluntarios, los bancos del Hospital Civil de Guadalajara alistan una serie de festejos para el Día Mundial del Donante de Sangre, que cada año se conmemora el 14 de junio.

Durante la semana del 14 al 18 de junio en estas instituciones se honrará a aquellas personas que acuden de manera altruista y continua a realizar este proceso.

“Estas campañas surgen para agradecer a todos los donantes y para generar una mayor conciencia respecto a la donación de sangre periódica”, dijo Valdez Toral.

Para conocer más de esta campaña, consultar las fanpage de Facebook Dona Sangre en el Nuevo Hospital Civil de Guadalajara y Dona Sangre en el Antiguo Hospital Civil de Guadalajara, así como en @bancosangrehcg en Instagram.

Las personas que deseen donar sangre pueden presentarse al banco del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara (Salvador Quevedo y Zubieta 750, colonia Independencia, Guadalajara) o al Antiguo Hospital Civil (Hospital 278, colonia El Retiro, Guadalajara). Las dos instituciones prestan atención de lunes a domingo, de 7:00 a 12:00 horas.

Toma nota si piensas ir:

  • Personas de entre 18 y 60 años, con un peso mayor a 50 kilogramos son aptas para donar.
  • Las mujeres en periodo menstrual pueden participar sólo si no presentan sintomatología relacionada.
  • Es recomendable que las personas que tuvieron una cirugía en los últimos seis meses, no donen.
  • Evitar acudir si hubo una enfermedad reciente, como gripe, tos, fiebre o diarrea en los últimos 15 días.
  • Se sugiere no donar si la voluntaria está embarazada, lactando o si tuvo un parto, cesárea o aborto en los últimos seis meses.
  • No haber tomado medicamentos en los últimos cinco días ni alcohol 48 horas previas a la donación.

CIFRAS:

450 mililitros es el promedio de sangre que se extrae durante una donación.

3.8 por ciento es el total de donaciones que se obtienen en México de manera altruista.

1.5 por ciento de las donaciones en 2020 en los Hospitales Civiles se obtuvo por voluntarios altruistas.

Fuente: Hospital Civil de Guadalajara, Comisión Nacional de la Transfusión Sanguínea.

Artículo anteriorCartón Jis
Artículo siguienteClub de Senderismo del CUNorte, gusto por explorar la naturaleza