Diversos medios nacionales han informado que, durante los años 2023 y 2024, diariamente en México han muerto en promedio 20 personas que se encontraban en lista de espera para recibir algún órgano. Según datos de especialistas, al año en el país se realizan más de 2 mil 500 trasplantes; sin embargo, la lista de espera oscila alrededor de los 20 mil pacientes.
“Habiendo 20 mil personas en espera, y sabiendo que se generan entre 800 mil donantes cadavéricos al año, las matemáticas simplemente no dan para compensar esta necesidad. Es importante decir que muchas enfermedades que pueden orillar al paciente a ser candidato para recibir un órgano, por ejemplo, un riñón, pueden ser prevenidas, por lo que lo que se sugiere un control de salud completo”, declaró Marco Antonio Covarrubias Velasco, Jefe de la Unidad de Trasplantes del Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde.
Datos oficiales y las vivencias de los pacientes han demostrado que las personas que son receptoras de un órgano donado aumentan considerablemente su calidad de vida, enfatizó Covarrubias Velasco.
“El trasplante cambia la vida en forma espectacular; las tasas de éxito superan 90 por ciento de los casos; eso sí, el paciente tendrá que estar en constante monitoreo médico y tomando algunos medicamentos, pero fuera de eso, muchos de ellos pueden tener un estilo de vida muy digno”, compartió.
Riñón y córnea, los órganos más solicitados en el Antiguo Hospital Civil
El Coordinador Hospitalario de Donación de Órganos y Tejidos del HCG Fray Antonio Alcalde, José Eduardo Tapia Alcalá, informó que para riñón y córnea la lista de pacientes en espera asciende a los 200.
“Existen mitos y realidades en torno a la donación de órganos que representan un obstáculo para que las personas se conviertan en donantes. Siempre que hay un potencial donante dentro del hospital, se trata todo con respeto y se busca explicar todo el proceso a la familia; sin embargo, uno de los mitos más comunes es que el cuerpo del donante difunto se desfigura, cuando en realidad el cuerpo se dignifica y es tratado como un héroe por todo el personal”, añadió.
“Existe otro que es más religioso –resaltó–, donde las personas se niegan a donar las córneas, puesto que su familiar difunto quedaría ‘incapacitado’ para ver y no podría ver a dios cuando llegue al cielo. Aquí se respetan todas las creencias, pero es necesario saber que donar órganos puede significar la trascendencia de la vida de una persona en otra”.
Para ser receptor de órganos es necesario que el paciente interesado acuda a la unidad hospitalaria Fray Antonio Alcalde, donde los especialistas le realizarán diversos estudios. Si el paciente, por ejemplo, necesita un riñón y tiene un donante en vida, se realiza un estudio de compatibilidad y, si todo es válido, se practica la operación. Si no cuenta con un donante, el paciente será agregado a la lista de espera, donde los tiempos pueden variar de acuerdo con las necesidades del paciente; en promedio, pueden transcurrir de dos meses a tres años, dio a conocer Tapia Alcalá.
Para convertirse en donador al morir es muy importante que la persona hable del tema con sus familiares, ya que, hasta el momento, no existe una manera de constatar que la persona antes del deceso haya tomado esa decisión, dijo Félix Iván Barajas Calderón, coordinador hospitalario de Donación y Procuración de Órganos y Tejidos del HCG Dr. Juan I. Menchaca.
“Si a ti, como persona, te interesa donar, es muy importante que le hagas saber esta decisión a tus familiares cercanos, que ellos estén conscientes de que eso es lo que te gustaría hacer con tu vida. En muchos casos, los posibles donadores han tenido muertes encefálicas, por lo que nos acercamos a los familiares y ellos son los que toman la última decisión, de ahí la importancia de comunicar nuestros deseos e ideales al respecto”, subrayó el médico.
“Manejamos con las familias el duelo que están viviendo, porque aún así tienen que seguir tomando decisiones sobre el cuerpo de su familiar; y lo que solemos decirles, que además es la verdad, es que al donar un tejido o un órgano su familiar difunto sigue trascendiendo y le ayuda a otra persona a vivir una vida plena, es decir, su muerte obtiene otro significado”, dijo Barajas Calderón.
Para obtener más información al respecto, el HCG pone a disposición página de redes sociales, donde se pueden obtener más datos y los logros en torno a la donación de órganos en el AMG, https://www.facebook.com/@HospitalCivilGuadalajara/