![](https://www.gaceta.udg.mx/wp-content/uploads/2025/02/fondo_-300x149.jpg)
Magia
"La hora del cuento" es un espacio mágico en el que he puesto todo mi empeño para abrir un espacio de escucha, porque la escucha está comprobado que es el primer paso a la lectura. Pensé: en todos lados tenemos una biblioteca con un momento para el cuento y una biblioteca tan importante como esta no podría ser la excepción, entonces hicimos la planeación para tenerlo cada sábado a las 12 del día, una hora para que sea un momento de escucha como primer paso a la lectura.
Cosmovisión
Además aprovechamos para mezclar todo, o sea, combinamos tradiciones, cultura y las representaciones del folklore de América Latina y del mundo, principalmente de México. Hay historias para todas las edades, los niños entienden desde su inocencia, pero a veces el cuento lleva un mensaje más profundo que puede ser un mensaje que el adulto lo capta desde la adultez, entonces la invitación es para todo el mundo, porque es un momento realmente mágico.
Pausa
Es fundamental detenernos un momento y escuchar, eso nos trae de vuelta hacia nosotros mismos, suena contradictorio porque estás rodeado de gente y es todo un espectáculo, pero en sí estás contigo mismo y con tus pensamientos porque vas construyendo mentalmente todas las imágenes que el narrador va verbalizando. Ahorita en este mundo donde la inmediatez de las redes y de los aparatos digitales es tan accesible a los menores, está comprobado que al dar esa inmediatez evita el desarrollo del lóbulo frontal, que es el que nos permite en un futuro comprender cuál es la situación y darle una solución; por eso para nosotros es fundamental la escucha, porque vas construyendo en tu imaginario y luego vas ideando y vas adelantando.
Tradición
Provengo de una familia michoacana de tradiciones orales muy arraigadas, era una constante en mi familia la conversa después de la mesa, en las reuniones familiares, el canto, etcétera; creo que esas cosas se hacen desde pequeñas porque a mí me ha gustado siempre la palabra, me parece maravillosa esa capacidad que tenemos los seres humanos de desarrollar una idea, de resolver un conflicto o de crear alguna cosa hermosa a través de las palabras. Desde pequeña contaba historias, pero fue hasta que tuve una formación con el FINO durante 5 años para aprender a narrar una historia, entonces eso ya le dio una estructura formal a esa habilidad de narrar que lo que transmito en "La hora del cuento".
MÁS NOTAS