Dos siglos de educación jalisciense

Angélica Peregrina y Manuel Moreno Castañeda editaron el libro ¿Cómo nos hemos educado los jaliscienses?. Una recuperación histórica de la educación institucional

Bajo la pregunta ¿Cómo nos hemos educado los jaliscienses? académicos de la Universidad de Guadalajara reunieron a un grupo de investigadores del Colegio de Jalisco para develar lo que ha ocurrido con la educación en la entidad a lo largo de 200 años. El resultado: una publicación realizada por Angélica Peregrina Vázquez y Manuel Moreno Castañeda, que coincidió en el marco de la celebración de aniversario de los dos lustros del estado.

En entrevista, Angélica Peregrina Vázquez señaló que la decisión de mostrar el camino andado en este tema nació de entender qué es lo que se ha hecho bien, cuáles son los baches que se han cruzado, los malos momentos, las formas en que la educación creció y por supuesto empezar a visualizar hacia dónde debe ir para que se tengan mejores resultados.

La publicación se divide en siete capítulos y un índice recopilatorio de los educadores que marcaron historia en Jalisco. Dentro de estos episodios históricos no lineales, se puede encontrar información de diversos niveles educativos: kínder, primaria, secundaria, preparatoria, formación de profesores y nivel superior.

Aunque el discurso planteado no involucra la educación especializante o de posgrado, Peregrina Vázquez indicó que “estamos conscientes de que lo que este país necesita es una mano de obra calificada. Se ha hablado bastante de que al ingresar a la universidad se logra una movilidad social, mejoras económicas y de condiciones de vida, pero hemos visto que requerimos a nivel nacional gente mejor capacitada y mejor remunerada, que al final del día se prepare para que la inversión de empresas extranjeras surja por tener personas cuyos estudios brinden conocimientos a la industria y no solo por mano de obra barata”.

Añadió también que, aunque en el libro no se contempla a detalle, la Universidad de Guadalajara como espacio educativo público tuvo un gran momento gracias a las acciones que realizó Raúl Padilla como rector, porque no solo ayudó a que más personas pudieran acceder a la educación, sino que creó una serie de eventos en los que se realizan un intercambio de ideas y promueve la cultura y el saber a nivel internacional.

Sobre el rumbo que ha tomado la educación básica apuntó que los cambios han afectado enormemente al desarrollo educativo de las infancias; esto debido a que las Escuelas Normales y de preparación para profesores tienen un desfase a los nuevos modelos educativos, lo que hace que ahora se deba ser mucho más autodidacta en el aprendizaje de la enseñanza. Así como descifrar libros que no son de gran ayuda para impartir clases y compartir el conocimiento.

“A los profesores les ha tocado salvar la escuela mexicana. Los vuelven locos con tantos cambios, con materiales educativos complejos que hacen que se pierdan muchas experiencias de modelos educativos con grandes virtudes; era lógico que aprovecharamos aquellos que habían sido efectivos, eficientes y fáciles de poner en práctica. Me gustaría ahora encontrar a primera vista un indicio del tipo de mexicano que quieren formar con sus programas, pero cuesta identificarlo”.

Aunque el libro fue realizado desde la mirada académica, cuenta con un lenguaje sencillo, uno que puede ser comprendido por alguien que no se dedique a la investigación ya que ese era uno de los propósitos primordiales de los autores, que la mayor parte de jaliscienses que lo leyeran pudieran comprenderlo.

A los profesores les ha tocado salvar la escuela mexicana. Los vuelven locos con tantos cambios, con materiales educativos complejos que hacen que se pierdan muchas experiencias de modelos educativos con grandes virtudes

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