Dr. Fanatik

3118

La historia de Dr. Fanatik no es nueva. Desde hace tres décadas representa uno de los iconos en la música experimental y subterránea de México. Eterno desfachatado, y excéntrico sin límites, captura en sus producciones musicales pasajes cáusticos, cargados de turbador humor negro. En asociación con Lorenzo Lagrava, fiel cómplice en esta aventura, posee destacados álbumes que conjugan rock y electrónica, entre estos, Espíritu underground y Metamorfosis. La lista de proyectos en los que ha participado es larga: Manola Elegante, Matrimonio gay y La suciedad de las sirvientas puercas, un happenig al lado de miembros de Caifanes.
Hace pocos días, Dr. Fanatik realizó su debut en esta ciudad con la musicalización del filme Faust, de F. W. Murnau. Ciudad futura representa su próxima grabación, trabajo que podrá adquirirse exclusivamente en formato digital.

Sonido
El compromiso es generar producciones que tengan sello propio y que no estén condicionadas. En el camino siempre surgen modificaciones y perfecciones en el trabajo. Aunque Dr. Fanatik también posee influencias, no es una copia burda o descarada. Entre esas influencias musicales están Olivier Messiaen, Karlheinz Stockhausen, Iannis Xenakis y John Cage. Incluso grupos pertenecientes al kraut rock, como Can o Faust. En esta conjunción está presente un sonido propio, evidente en Espíritu underground, disco que posee un estilo personal.

Trayecto
Agradable y, al mismo tiempo, bastante difícil. Penetrar en diferentes espacios y lograr presentar la música de Dr. Fanatik, ha sido una tarea complicada. Las personas que tienen en sus manos los medios de comunicación, o que organizan conciertos, obstaculizan la propuesta. No sé a qué le temen. El público generalmente recibe la música con gusto, como algo original, que rompe con lo establecido.

Experimentación
Lo que presentan en México como arte actual, tanto en música, como en otras disciplinas, son manifestaciones viejas, que intentan clasificar como expresiones de vanguardia. Crucé por algunas de esas disciplinas, y allí se quedaron. Como cuando pasas por un pueblo o una ciudad, y vas más adelante. En México se perpetúan las modas, llega algo, gusta y se queda años. Intento estar separado de lo esnob, alejado de todo movimiento o de grupos que dicen: “Ahora todos vamos a hacer performance”. No estoy comprometido con la moda y eso significa una satisfacción personal. Es gratificante que nuestra música guste a las personas. Saber que dedican tiempo para escucharla.

Obsesión
Proviene de una educación básica. Principalmente de los libros que tenía en casa. Desde hace años formé equipo con el músico Lorenzo Lagrava, y todo resulta divertido. La música está llena de humor negro y de sátira. La consecuencia en ocasiones es demasiado seria, aunque en momentos también puede tomar una dirección ligera, pero que no es impuesta por nadie. Procede de la libertad creativa.

Pionero
No es algo que buscara. Simplemente alguien colocó la etiqueta de pionero del rock underground en México, o del rock experimental. En síntesis: precursor de un rock irreverente. Dicen que Dr. Fanatik representa una influencia para varios grupos, pero eso es sencillamente una apreciación. Creo que suena bien. Sólo es un proceso natural.

Espíritu underground
Es mi disco favorito. En esta grabación participaron José Manuel Aguilera y Alejandro Marcovich. En algunos temas ocurrió un acercamiento total a lo que buscaba en ese momento. Lo defino como un trabajo fuera de serie, una producción que va dirigida a un público adulto, que necesita tener conocimiento y experiencia, pero que no representa un disco indescifrable. Es como aceite de ricino con jugo de naranja.

Artículo anteriorResultados Preliminares del Programa de Estímulos Económicos a Estudiantes Sobresalientes
Artículo siguienteCentro Universitario de Tonalá