Los hermanos Roberto y Rodolfo Peña Sommer conforman un ensamble de violín y piano con el que se reactivará el ciclo Música en el Paraninfo de Cultura UDG. El Dúo Peña Sommer presentará el programa El Violín Gitano, en el que aborda la influencia de la música gitana en los compositores del romanticismo tardío.
Para este repertorio han incluido piezas dotadas de temperamento y candor gitano, en el que el violín se vuelve un virtuoso protagonista. Así, sonarán obras de Pablo de Sarasate, Ravel y Brahms, al igual que un intermezzo con creaciones de Henryk Wieniawski y Chopin.
Roberto y Rodolfo son hijos del compositor y director de la Orquesta Sinfónica de Chiapas, Marcos Roberto Peña Quesada. Desde muy pequeños comenzaron a hacer música de camera en dúo.
Gracias a esto, sus interpretaciones se caracterizan por un lenguaje musical intrínseco e intuitivo, comunicando y dialogando musicalmente en formas difíciles de lograr sin un lazo familiar.
Ambos cuentan con el “Master of Performance” de la facultad de música de la Universidad de Berna, en donde estudiaron sus respectivos instrumentos con los eminentes pedagogos polacos Monika Urbaniak en el violín, y Tomasz Herbut en el piano.
Además, estudiaron tanto música de camera como perfeccionamiento instrumental con algunos de los mejores músicos de Europa, como Igor Ozim y Zakhar Bron, Dénes Várjon, Piotr Andrszewski, Homero Francesch, Aleksandar Madzar, Anina Demenga, Tatjana Korsunskaja y Dirk Börner.
Actualmente desempeñan una intensa actividad de música de cámara y como solistas en Suiza, México y Latinoamerica.
El programa de El Violín Gitano está integrado por las piezas: Aires Gitanos de Pablo de Sarasate; Tzigane, de Maurice Ravel; Scherzo Tarantelle, de Henryk Wieniawski; Scherzo No. 1 en Si menor para piano solo, de Chopin y Sonata No. 3 en Re menor, de Johannes Brahms.
PRESENTACIÓN
Música en el Paraninfo
Marzo 15, 20:30 horas.
Paraninfo Enrique Díaz de León