Presentan edición 17 de la Gaceta Nacional Universitaria

IES de México presentan programas de capacitación, investigación, oferta educativa y reflexiones en torno a la Inteligencia Artificial

1583

La Red Nacional de Gacetas Universitarias presentó la edición número 17 de la Gaceta Nacional Universitaria, correspondiente al cuatrimestre septiembre-diciembre de 2023, bajo la temática de la Inteligencia Artificial, sus diversos usos y aplicaciones.

En la edición participan 15 instituciones de educación superior, públicas y privadas: CETYS Universidad, La Salle Ciudad de México, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Universidad Pedagógica Nacional,Universidad Autónoma de Aguascalientes, Coahuila, Guadalajara, Querétaro; Autónoma del Estado de Hidalgo y la del Estado de Morelos; además de la Universidad de Colima, Guanajuato, Sonora, Guadalajara y la Universidad Tecnológica de Puebla.

De la mano de expertos académicos, se plantean en los textos reflexiones en torno a la responsabilidad de encarar estos desafíos de la era digital con ética y sentido humanitario; las ventajas y desventajas de la AI; el reto que representan las nuevas herramientas tecnológicas y de información para repensar los modelos de enseñanza – aprendizaje y para que los estudiantes no pierdan la capacidad de razonar. Pero sobre todo, que se vea a la Inteligencia Artificial como una herramienta de apoyo para desarrollar las capacidades de los seres humanos.

En esta publicación también se comparten avances y resultados de proyectos de investigación que buscan contribuir al campo de la medicina, la salud, la ciencia básica, la educación y el sector turístico. Así como proyectos implementados dentro de algunas IES para mejorar procesos académicos, como la identificación de riesgos en la deserción escolar o de hábitos de estudio; programas de capacitación y actualización; la oferta educativa de pregrado y posgrado existente; los lineamientos internos para el uso de estas herramientas, y algunas consideraciones éticas y el reto de una formación integral para el mejor aprovechamiento de la Inteligencia Artificial.

Entre los proyectos, destacan aquellos que tienen el objetivo de aportar en la detección temprana de TDAH; la neuro rehabilitación ante diagnósticos con Síndrome de Guillain-Barré; el funcionamiento del cerebro humano a través de la robótica cognitiva; el monitoreo de cuerpos de agua con el fin de evitar inundaciones; el uso del aprendizaje automático, las señales electroencefalográficas para la prevención del suicidio, la diabetes o los infartos al miocardio; o el análisis de información periodística para la toma de decisiones del sector turístico de Cancún.

El número 17 de la Gaceta Nacional Universitaria “Usos y aplicaciones de la Inteligencia Artificial en la vida diaria, la investigación y la educación” se puede leer y descargar en  redgacetasuniversitarias.mx/revistas/17/index.html

Artículo anteriorEstudiantes del CUCSH mapean patrones de desaparición de personas en AMG
Artículo siguienteIntroducen proyecto de baños secos a comunidad de Mezquitic, Jalisco