La Editorial de la Universidad de Guadalajara llega a su 20 aniversario consolidada, con una autosuficiencia y profesionalidad que se reflejan en un catálogo diverso y disponible a nivel internacional para la docencia, la difusión del conocimiento y la extensión de la cultura
En los últimos siete años, la Editorial de la Universidad de Guadalajara ha publicado alrededor de 400 títulos e impreso 3 millones de ejemplares que tienen su escaparate principalmente en la Librería Carlos Fuentes. Sus libros en formato ebook se distribuyen en más de 700 puntos de venta alrededor del mundo y su presencia en el país se consolida con su participación en la Red Altexto de Editoriales Universitarias y Académicas de México y a nivel internacional a través de la Asociación de Editoriales Universitarias de América Latina y el Caribe (EULAC). Sayri Karp, creadora de la Editorial de la Universidad de Guadalajara y actual directora, nos conduce por un breve recorrido a través de los 20 años de historia que celebrarán el próximo septiembre.
Sayri Karp es maestra en Edición por el Centro Internacional de Estudios Profesionales para Editores y Libreros, de la Universidad de Guadalajara, Desde 2004 forma parte del comité organizador del Foro Internacional de Edición Universitaria y Académica, que se realiza en el marco de las actividades para profesionales de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Desde 2015 preside la EULAC y desde 2021 forma parte del Consejo Consultivo de la Red Altexto. En 2018 recibió la distinción del Mérito Editorial Universitario que entrega la Feria Universitaria del Libro, organizada por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, y el Reconocimiento al Editor Universitario Rubén Bonifaz Nuño que otorga la UNAM en el marco de la Feria Internacional del Libro de las Universitarias y los Universitarios (Filuni).
¿Cómo llega la Editorial Universitaria tras 20 años de trayectoria? Después de 20 años, la Editorial, tras una larga y sinuosa trayectoria, llega a este aniversario con un amplio y diverso catálogo construido a partir de las funciones sustantivas y las necesidades de nuestra Casa de Estudios. Nuestros libros están dirigidos a distintos lectores: a aquellos que empiezan a acercarse a la literatura, a los que quieren profesionalizar sus conocimientos, a los académicos que se suman al diálogo entre pares, a los estudiantes de los distintos niveles educativos y, en general, a todos aquellos que quieren aprender algo nuevo o disfrutar la lectura de temas relacionados con la divulgación de la ciencia y la cultura.
¿Cuál es el principal reto que ha afrontado? El principal reto, desde siempre y especialmente durante estos dos años de pandemia, ha sido sobrevivir. Esto significa, mantener la sustentabilidad, generar un catálogo coherente con contenidos interesantes y pertinentes para seguir presentes en el mercado y vivir de nuestras ventas. Eso es fácil decirlo, pero hay muy pocas editoriales en América Latina que son absolutamente autosuficientes, ya que casi todas, en menor o mayor medida, trabajan a partir de presupuestos asignados por la institución en la que están insertas y de los recursos que provienen de la comercialización de sus publicaciones.
¿Y la mayor satisfacción? Después de pasar por la pandemia que afectó muchísimo a la industria editorial por el cierre de librerías, la pausa en la producción de nuevos títulos, la disminución en la impresión de libros y el alza en el precio del papel, la mayor satisfacción es estar vivos a pesar de todos estos avatares, y el haber utilizado este tiempo para construir nuestro Ecosistema Digital de Publicaciones, que es un salto cualitativo que nos ha permitido darle mayor visibilidad a nuestros libros, tener presencia a nivel global y sumar a las unidades editoriales de la Red Universitaria a este importante proyecto.
¿Qué importancia tiene que las universidades cuenten con sus propias editoriales? Considero que la Editorial es una dependencia medular de la institución dadas las funciones sustantivas de educación, investigación, extensión de la cultura o divulgación del conocimiento. Los libros son el vehículo por excelencia para la transmisión de información y conocimiento. La Editorial funciona como visagra que comunica lo de adentro con lo de afuera, es una ventana que facilita el diálogo entre la universidad y la sociedad.
¿Qué proponen las editoriales universitarias que el resto de editoriales no? Las editoriales universitarias publican muchos libros que otras editoriales no tomarían el riesgo de sacar a la luz, debido a la especificidad y complejidad de los contenidos, o al costo de los proyectos, o al público reducido al que están dirigidos los libros. Con nuestras publicaciones, las editoriales universitarias hacemos un aporte único a la bibliodiversidad.
¿Cuáles son los proyectos actuales a nivel internacional que encabeza la Editorial de la Universidad de Guadalajara? Uno de los proyectos más importantes de EULAC, en conjunto con las redes y asociaciones nacionales de los distintos países de América Latina y España, es el de «Enlazadas», es decir, las editoriales universitarias enlazadas por un objetivo común. Este 2022 retomamos el trabajo de 2020; año en que realizamos por primera vez Enlazadas contra las violencias de género, iniciativa que surgió a raíz de darle voz a la edición universitaria sobre temas transversales y de relevancia actual, a partir de la generación de un catálogo temático latinoamericano y de la transmisión de varios paneles de reflexión en los que especialistas comparten su punto de vista con la audiencia. En 2021 llevamos a cabo con mucho éxito «Enlazadas por el medio ambiente” en cuatro ejes: conservación de la biodiversidad, por un planeta sustentable, mitigación del cambio climático y educación ambiental. Este año hemos conformado un catálogo temático sobre derechos humanos y vamos también a tener presencia en varias de las principales ferias internacionales del libro con distintos paneles de discusión sobre los derechos de las mujeres migrantes, la protección de los ecosistemas, el derecho a la impartición y el acceso a la justicia, y el derecho a la educación, la cultura y la libre expresión. Estos programas y catálogos se pueden consultar en: eulac.org, medioambiente.ulibros.com, derechoshumanos.ulibros.com.
¿Cómo se festejará el 20 aniversario? Primero, el 23 de abril Día Mundial del Libro y en el marco de Guadalajara Capital Mundial del Libro, empezamos regalándole al público el libro Cien voces de Iberoamérica. FIL Guadalajara 35 años, que editamos para la FIL y que pusimos en acceso abierto y gratuito para su descarga y lectura. Con la revista Luvina publicaremos una serie de cuentos de autores internacionalmente reconocidos en folletos muy atractivos que serán leídos y distribuidos en espacios públicos. Con el Sistema de Educación Media Superior preparamos un par de libros resultado de talleres que se impartieron en reclusorios juveniles, y con Letras para Volar publicaremos otros libros sobre diversos temas alrededor de la lectura y de nuestra ciudad. También estamos preparando un libro sobre los 20 años de libros y milagros de esta Editorial que trata sobre por qué, para qué y para quién son importantes los libros que hacemos. Además, editaremos un libro sobre trayectorias lectoras de académicos destacados y tendremos una serie de talleres donde compartiremos con el público nuestra pasión por crear y editar libros. Los asistentes aprenderán sobre el oficio de editar, la creación de portadas, la corrección de textos, la promoción en redes sociales, en fin, la idea es celebrar con nuestros autores y lectores este aniversario.