Educación para la resolución de problemas futuros

643

La cátedra directa por parte del profesor y la poca o casi nula oportunidad de que el estudiante ponga en práctica los conocimientos teóricos, así como otras estrategias pedagógicas que se utilizan de forma habitual en el aula, son herramientas ya obsoletas que los docentes y los modelos educativos de las universidades deben cambiar o eliminar de su forma de impartir la clase, planteó Elia Marum Espinosa, directora del Centro para la Calidad e Innovación de la Educación Superior (CCIES) de la Universidad de Guadalajara, durante la charla “Los retos contemporáneos de la Universidad Pública”.

Su participación arrancó el ciclo de conferencias “Construyamos desde las ciencias sociales y empresariales para la sustentabilidad: transformarse para las oportunidades del futuro”, que ha preparado el Centro Universitario de los Altos.

La investigadora hizo énfasis en que los docentes deben explicar al alumno el uso que les dará a los conocimientos adquiridos al ejercer su profesión; además de experimentar múltiples ambientes de aprendizaje, como el basado en problemas o en planteamiento de casos; así como el empleo de la gamificación, que es el uso adecuado de juegos didácticos para que el estudiante aprenda con gusto y la utilización de plataformas digitales.

Marum Espinosa advirtió que el panorama futuro es incierto, pues en cuatro años los egresados se incorporarán a trabajos que aún no existen y muchas de las profesiones actuales ya no continuarán.

En este sentido, el nuevo reto para las universidades, es entender que se debe “capacitar a los estudiantes a partir del desarrollo de sus competencias, así como formar compromiso social”; de tal manera que se egresen profesionales que puedan moverse en escenarios diferentes a los que se viven ahora, pero siempre con la capacidad de resolver problemas.

Transformarse para las oportunidades del futuro
El Centro Universitario de los Altos, a través de la División de Ciencias Sociales y de la Cultura y del Departamento de Estudios Jurídicos y la Cultura, ha organizado este primer ciclo.

Se trata de un programa de cinco conferencias, las cuales comenzaron el pasado miércoles 27 de febrero de 2019 y se han programado hasta el mes de mayo, para que cada quince días se presente en el campus un especialista reconocido en temas como economía, sustentabilidad, desarrollo empresarial, educación y marco legal, con el objetivo de crear una reflexión entre los actores que intervienen en cada ramo.

Los diálogos programados abundarán sobre los retos contemporáneos de la Universidad Pública, estrategias de mercado en el contexto económico global, las oportunidades del sector agropecuario en el marco del medio ambiente y la sustentabilidad en Jalisco, los costos sociales de la corrupción en México, y crisis y desafíos de la seguridad pública en México.

La lista de invitados a esta serie de conferencias está integrada por empresarios, políticos, activistas, funcionarios estatales, y académicos.

El próximo evento será el panel de discusión “Estrategias de mercado en el contexto económico global contemporáneo”, donde estarán presentes el Rodolfo Navarro Aceves, director de Quesos Navarro; y Francisco Humberto Ojeda Lozano, Director de Marketing Internacional de Tequila Casa San Matías. Tendrá lugar el 14 de marzo.

El cupo es limitado y debe de realizarse dando click en el siguiente enlace. http://www.cualtos.udg.mx/sites/default/files/programa-ciclo-conferencias.pdf.

Artículo anteriorACUERDO. Que crea el Comité de Pares de la Universidad de Guadalajara
Artículo siguienteDictamen definitivo. Programa de estímulos económicos a estudiantes sobresalientes 2019