El Centro Universitario de Guadalajara (CUGDL) vio por primera vez a una generación culminar sus estudios; esto, tras haber absorbido seis de las licenciaturas que impartía el Sistema de Universidad Virtual (SUV), ahora UDGPlus. El acto académico de la generación 2020B-2024A se realizó de manera presencial en el auditorio Salvado Allende del plantel y vía Zoom para que todos los egresados pudieran formar parte del evento.
“Hoy celebramos un logro académico que no concluye. Ustedes tienen las herramientas necesarias para continuar aprendiendo desde nuestros cursos y diplomados virtuales, así como con capacitaciones autodidactas”, expresó el Director General de la Universidad Virtual y Aprendizaje Digital para Toda la Vida (UDGPlus), Carlos Iván Moreno Arellano, padrino de los graduados.
Añadió que la virtualidad ha permitido que personas de distintas regiones, entidades, e incluso países puedan estudiar una licenciatura en la Universidad de Guadalajara (UdeG), por lo que la apuesta actual se centra en incrementar las opciones de carreras impartidas en línea para que se rompan brechas educativas importantes.
“En la actualidad únicamente cuatro de cada diez personas tienen acceso a la educación, por ello, la UdeG se ha transformado, abriendo distintas carreras en modalidad virtual que permiten tener un aprendizaje continuo, más autónomo y con herramientas que los preparan para la vida del futuro”, compartió Moreno Arellano.
“Esta generación es, por así decirlo, la primera que se gradúa formalmente del CUGDL, ya que hemos adoptado sus carreras en el centro para así transformar la educación virtual de nuestra universidad”, dijo el Rector del CUGDL, José Alberto Castellanos Gutiérrez.
La apuesta, agregó, es que en todos los centros universitarios se oferten carreras virtuales, principalmente pensadas en que se incremente la cantidad de personas que estudian licenciaturas en zonas rurales y otros estados, sin que deban trasladarse a un centro presencial.
“Agradezco la oportunidad y la confianza que brindaron a la UdeG los estudiantes de Estados Unidos (2), Ecuador (2) y Uruguay (1) que forman parte de esta generación; con esto descubrimos que, efectivamente, la educación virtual no es del futuro, sino del presente, y a la que hay que apostarle con carreras que nos ayuden a encontrar nuevos espacios académicos que tracen el rumbo de los más jóvenes”, añadió Castellanos Gutiérrez.
Tanto Moreno Arellano como Castellanos Gutiérrez coincidieron en que el futuro de la UdeG comienza con potenciar las carreras virtuales para ampliar el territorio y acceso educativo, y a su vez crear las carreras del futuro como la de Ciberseguridad, Inteligencia artificial y Ciencias de los datos, y Creatividad digital, ofertadas en el CUGDL.