Esta enfermedad es un proceso neurodegenerativo progresivo que puede afectar de forma esporádica o genética a la persona al grado de perder la independencia
El Alzheimer es un proceso neurodegenerativo que no sólo tiene que ver con la pérdida de la memoria, sino que presenta alteraciones en el comportamiento, trastornos neuropsiquiátricos y cognitivos que paulatinamente generan un deterioro grave en las personas; esto lo explicó en rueda de prensa la investigadora del Instituto de Neurociencias, del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), Esmeralda Matute Villaseñor.
“El desarrollo de la enfermedad es paulatino, puede tardar hasta 20 años en presentarse un síntoma, por lo que pasamos de estar sanos a presentar deterioro cognitivo leve que poco a poco lleva a la etapa de demencia leve, moderada y grave”, informó.
México y América Latina tienen muy poca información referente a este padecimiento, dijo, por lo que las vinculaciones que se tienen han abierto panoramas de investigación y difusión de herramientas que permiten explicar las formas en las que los cuidadores deben actuar, realizar los acompañamientos y explicar la enfermedad a personas enfermas.
“Hay que entender que el Alzheimer es multifactorial y puede presentarse esporádicamente en personas mayores de 65 años; sin embargo, existe el factor hereditario denominado ‘Enfermedad de Alzheimer autosómica dominante’, en la que personas jóvenes, cuyo gen contiene la mutación de la enfermedad, están 50 por ciento expuestas a padecerla”, explicó Matute Villaseñor.
Existen más de 300 mutaciones de la enfermedad, de las cuales se han encontrado 30 en Latinoamérica, siete en México y dos en Jalisco. “Descubrimos que una de las mutaciones que tenemos en el estado es originaria de la región, y en el Instituto de Neurociencias estamos investigando en comunidades de Los Altos los posibles factores y detonadores”, añadió.
La propuesta del Instituto de Neurociencias, y del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), para brindar información sobre el Alzheimer, es compartir las áreas de cuidado y herramientas que se han descubierto que ayudan a pacientes, familiares, cuidadores y expertos de la salud.
Jornada de actividades
“El 21 de septiembre es el Día Mundial del Alzheimer, por ello, en el Instituto de Neurociencias proponemos una jornada de actividades el 19 de septiembre, en la que a partir de diversos diálogos explicaremos elementos importantes de la enfermedad, las formas en las que se debe cuidar, las estrategias de regulación del estado de ánimo del paciente y cuidadores, la importancia de hacer tejido social y crear iniciativas públicas que beneficien a todos los implicados”, explicó Angélica Zuno Reyes.
El evento tendrá lugar en el auditorio del Instituto de Neurociencias, de 10:00 a 14:00 horas, gratuito y abierto a todo público, y contará con un prerregistro para aquellos interesados en recibir constancia de participación, el cual pueden encontrar en las redes sociales del instituto o solicitarlo en el correo labneuropsicologiaudg@gmai.com
La idea de abrir un espacio para compartir y debatir temas de interés particular del Alzhaimer nació de la necesidad de información de las personas enfermas y cuidadoras con las que realizan sus estudios de campo. “Siempre que preguntamos cuál es la necesidad de los implicados, nos señalan que no tienen información y desconocen lo que es el Alzheimer”.
Los temas que se tratarán son el concepto general del Alzheimer, la manera en que se realiza el diagnóstico, las formas en que la familia puede actuar para sobrellevar la enfermedad de uno de sus miembros, las estrategias de estimulación cognitiva, ejercicios, formación de cuidadores especializados, la planeación y el cuidado del entorno familiar y social frente a la enfermedad.
Según la Organización Mundial de la Salud, existen aproximadamente 24 millones de personas que padecen enfermedades neurodegenerativas. Específicamente en Jalisco, las demencias y enfermedades crónicas no transmisibles se encuentran dentro de las principales causas de mortalidad en personas de 60 años o más.
Este texto está dirigido a familiares, cuidadores y pacientes relacionados con estas enfermedades, en particular Alzheimer y Parkinson, y proporciona información básica acerca de las principales enfermedades neurodegenerativas, así como los mecanismos que acompañan su aparición y desarrollo.
Asimismo, contiene algunas recomendaciones y consejos nutricionales, además de ejercicios necesarios en la prevención de algunas alteraciones de la memoria y aprendizaje, los cuales permiten fortalecer nuestro cerebro.
Esta publicación puede adquirirse en editorial.udg.mx/
MÁS NOTAS