El arte como alimento de la memoria

Académicos del CUAAD recuerdan a los normalistas de Ayotzinapa en publicación digital

«El arte también es el rostro vivo de la memoria. El trazo que convierte en perenne a la fragilidad del recuerdo, si este es frágil. Si somos capaces de olvidar todo en nuestro afán de engañarnos, el arte, con la rabia del trazo, con las capas de pintura plasmadas a fuerza de dolor y convicción, se convertirá en memoria obligándonos a recordar el sentido de nuestra existencia. En la vida, en la muerte, en el odio, el amor y la desesperanza está el arte como alimento de la memoria. Ese es su triunfo: convertirse en la anhelada inmortalidad del ser humano», indica Roberto Castelán Rueda, académico del Centro Universitario de los Lagos, en el prólogo de Arte. Guardián de memoria publicación editado por el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño, 

El texto aborda el caso de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos Ayotzinapa desde el marco legal, psicosocial, sociológico y su representación estética para explicar cómo el arte puede ser un vehículo de justicia simbólica en la lucha por los derechos humanos y la construcción de memoria para los miles de desaparecidos. 

Recoge la experiencia de la elaboración de un memorial artístico colectivo, realizado bajo una interpretación iconográfica y literaria de las cartas de la Lotería mexicana, para la evocación consciente del reclamo de aparición con vida de los estudiantes y como un acto de solidaridad con sus familiares en la búsqueda por la verdad y la justicia, expresado desde el lenguaje del arte.

 Arte. Guardián de memoria es una narración contra el olvido, un testimonio hecho con palabras y colores para llenar el recuerdo del ausente, para sanar una herida abierta, para abrazar el dolor de las víctimas y mantener viva la memoria; pues ante la desesperanza, el mal y el odio, está el arte, cuando se asume la responsabilidad de interpretar-lo, de hacerlo humano, y convertirlo en alimento y guardián de la memoria.

La publicación digital coordinada por Claudia Berdejo Pérez y Santos Urbina Mendoza, académicos del CUAAD, y en la que participan Carmen Chinas Salazar, Jose Santos Urbina Gutiérrez y Magali Ivañez y Sebastián Guida, puede descargarse de manera gratuita de http://plataforma.cuaad.udg.mx/app/arte-guardian-de-memoria/

MÁS NOTAS

Post Views: 998