El chamán retorcido

662

Así como lo hace en el libro, como si fuera una simple charla de su vida y las experiencias que lo han guiado a su arte y a su legado, Alejandro Jodorowsky presentó Metagenealogía, en el marco de la FIL 2011, texto en el que resume el conocimiento obtenido a lo largo de sus investigaciones en el tarot y la “psicomagia” y al que define como un trabajo de toma de conciencia.
Desde su arribo a la explanada de Expo, Alejandro Jodorowsky no paraba de recibir halagos a su obra y a su nombre, cuando el público asistente se percató de su llegada. Unos minutos después de las seis de la tarde, el director de la Montaña sagrada y el Topo, fue ovacionado a pie por todos los asistentes, que llenaron el foro, en su mayoría veinteañeros.
Al terminar la presentación y al momento de responder a las preguntas del público, un niño llamado Axel, de 10 años, ejemplificó para todos los asistentes un acto de humildad y sinceridad, al decirle al autor no haberlo conocido hasta ese momento; sin embargo, aceptó que era inteligente, “muy sabio”, como para que le pudiera responder una pregunta, la cual fue: ¿Qué opina del tarot?
El artista multifacético dio inicio a la presentación de su libro, durante la que siguió incursionando en su “psicomagia”, con una metáfora en la que habló de un reino en el cual un sastre se había hecho acreedor a una mala fama por un traje mal confeccionado para la reina. La metáfora culmina con una moraleja sobre la humildad, a final de cuentas, lo que Jodorowsky resume y plantea a lo largo de su trayectoria: ser humilde, sencillo, artista, quizá, pero no agrandado, porque sólo se es un medio.
La presentación, de más de una hora, arrancó asombros y sonrisas a los espectadores. El escritor de origen judío habló sobre sus creencias y su trabajo en metagenealogía, que es una extensión de toda su obra. El tema lo utilizó para bautizar su libro y nace, según sus conceptos, de los traumas que un individuo hereda de sus generaciones pasadas.
En su texto, el artista chileno habla sobre la toma de conciencia y del estado de salud de un individuo, lo que depende del árbol de donde se nace.
Esa noche sólo utilizó palabras concretas: “Creo que los buenos libros son como los de cocina. Deben dar recetas para curarte a ti mismo, porque cada quien es su propio terapeuta, así que (en el libro) doy consejos para curarse. Listo, ya presenté el libro”.
Metagenealogía se convierte en un texto que incursiona en el mundo de la psicología. toma estudios de varias de sus vertientes, como el Psicoanálisis y la Gestalt, adentrándose en el estudio del árbol genealógico y los estigmas que hereda éste a cada generación.
En el volumen, el multifacético escritor hace un tipo de manual que ayuda a la autorrealización, centrándose en lo aprendido por el propio Jodorowsky en cada una de las culturas chamánicas a las que se sometió a lo largo de su carrera, así como también invoca a la paz personal y colectiva. “Yo no creo en la revolución política. Creo en la re-evolución poética”, así tal cual lo materializó en su conferencia, al unir los meñiques de todos los asistentes y pedirles que levantaran las manos, “Vamos a unir a la humanidad: la finalidad es la unidad”.

Regreso al cine
Después de su plática, el también director de cine decidió responder preguntas. Hubo desde agradecimientos hasta pequeños halagos hacia su persona, que no dejó de utilizar diferentes metáforas para responder a los presentes, y hasta bromeó con sus nombres, aplicando la psicomagia y la metagenealogía.
Una de las inquietudes de la multitud fue su incursión en el cine, a lo que Alejandro Jodorowsky aprovechó para “definir” al cine, calificándolo como una industria que se va comiendo al arte. Confirmó que regresaba al celuloide y que lo haría para rescatarlo de esa industria y hacerlo arte. “Voy a hacer una película para perder dinero”. La empezará a rodar en marzo y llevará el nombre de La danza de la realidad. “También en septiembre tenemos Hijo del topo”.
Los filmes que dirigirá, seguramente llevarán su estilo, el estilo Jodorowsky, esa etiqueta que lo puso dentro del cine de culto y que ha sido influencia de artistas de la talla de Marilyn Manson.

Artículo anteriorResultados Preliminares del Programa de Estímulos Económicos a Estudiantes Sobresalientes
Artículo siguienteCentro Universitario de Tonalá