Las coordinaciones de Fomento al Desarrollo Integral; de Cultura y Educación para un Estilo de Vida Saludable y, la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) invitan a la comunidad universitaria –de centros universitarios y preparatorias metropolitanas y regionales– a sumarse a las actividades deportivas y culturales en el marco del 30 aniversario de la Red Universitaria de la UdeG.

La Coordinadora de Fomento al Desarrollo Integral, Esperanza Marcela Hernández Aguayo, invitó a la “manada”, a la comunidad universitaria a trazar un reencuentro dentro y fuera de las aulas a través de cinco convocatorias.

“No hay mejor pretexto para tener una formación integral que con aquellas actividades que nos forman para ser mejores seres humanos para la vida, para el trabajo y para las generaciones presentes y las venideras”, declaró Hernández Aguayo.

La Presidenta de la FEU, Zoé García Romero, destacó que las actividades contribuyen al desarrollo de las regiones y municipios del estado, una visión que permeó con la creación de la Red Universitaria de Jalisco.

“Esto le ha permitido a miles de personas estudiar en esta Casa de Estudio, y en algunos años más el beneficio será mucho más evidente y nos colocaremos mucho mejor en términos nacionales. Además, estos espacios ayudan a plantearnos estilos de vida saludables y a una convivencia sana, un acierto en el desarrollo físico y mental de la comunidad universitaria”, dijo.

Deporte y concursos de talentos

El Concurso de Bandas de Guerra UDG y el Concurso de Escoltas tienen como objetivo el refuerzo de la identidad a través de actividades orientadas al desarrollo humano en valores cívicos. El cierre de inscripciones para bandas de guerra será el 30 de octubre.

El Jefe de la Unidad de Actividades Recreativas, Ricardo Alejandro Retano Pelayo, destacó el énfasis de esa formación en estudiantes de los niveles medio y superior. “Es importantísimo el asunto de la identidad nacional y universitaria. ¿Por qué son importantes? Porque donde sea que estemos tendremos bien puestas nuestras camisetas como mexicanos, universitarios y pertenecientes a la UdeG”, subrayó Retano Pelayo.

Para el Concurso de Escoltas la fecha límite para el registro es el 10 de septiembre. Las etapas para el concurso se abren el 18 de septiembre en el Área Metropolitana de Guadalajara, y el 1 de noviembre terminan en la Región Altos. Para estos dos concursos las exhibiciones serán el 14 de noviembre.

El Campeonato Interprepas, de acuerdo con Omar Velarde Martínez, Jefe de la Unidad de Deporte Masivo, se divide en dos etapas: la etapa regional durante los meses de septiembre, octubre y noviembre en las disciplinas de futbol, voleibol y básquetbol en ambas ramas. Los ganadores de cada una de las regiones se darán cita en la etapa final, en abril de 2025, donde se seleccionarán a los representantes de la UdeG en los eventos estatales y nacionales.

En el Campeonato de Animación y Coreografía se podrá concursar en las categorías de Hip hop (smalllargepartner); Poms; jazz en partner, y porras o cheer en niveles 1, 3 y 4, y las inscripciones se cierran el 6 de noviembre; y el campeonato será el 15 de noviembre en el Conjunto Santander de Artes Escénicas (CSAE).

“Es un espacio donde los estudiantes pueden expresarse corporalmente por medio de montajes de danza o coreografías para promocionar la identidad universitaria, porque todos los eventos pueden crear identidad universitaria”, ahondó Velarde Martínez.

La Coordinadora de Cultura y Educación, Estilo de Vida Saludable y Deporte del SEMS, Sofía Villaseñor González, invitó a estudiantes de todos los niveles y regiones de la Red Universitaria a sumarse a las actividades, ya sea a través de la plataforma de vida saludable del SEMS, o a través de los profesores responsables de la Academia de educación física o de bienestar social e individual.

“Y así puedan integrarse a estas actividades. Todas las inscripciones son a través de su profesor, quienes pueden generar el perfil en la plataforma. Así queda de manera permanente para que puedan seguir participando”, dijo.

Las inscripciones de las bandas de guerra, escoltas y campeonatos serán a través de la plataforma de Vida Saludable del SEMS, por medio del usuario y contraseña de LEO. Para la información está abierto el canal del WhatsApp de Vida Saludable SEMS, y en las redes sociales de Facebook, Instagram, TikTok; como @sems_udeg @VidaSaludableSEMS y al correo vida.saludable@udg.mx

Segunda edición de Rugido UDG

Esta segunda edición del concurso de talentos también abrió convocatoria. Hernández Aguayo invitó a mostrar los talentos artísticos en busca de una bolsa de 100 mil pesos para el primer lugar. La final será en el CSAE.

“Les hago una invitación extensiva para que se unan a Rugido UDG. La convocatoria cierra el viernes 23 de agosto, y pueden participar a través del baile, canto, con un instrumento musical o bien con un show de performance”, dijo Hernández Aguayo.

Artículo anteriorBaños de bosque ayudan a prevenir muertes prematuras