El diario de una investigadora

Combinar la nutrición clínica para el cuidado del paciente con la investigación ha sido siempre la motivación de Ixtlilxochitl Flores Fong en su trabajo en el CUCS

En el Centro Universitario de Ciencias de la Salud hay investigadores que brindan gran motivación a la comunidad estudiantil para descubrir nuevos horizontes en el mundo de la ciencia y el conocimiento. Entre ellos se encuentra Ixtlilxochitl Flores Fong, para quien la posibilidad de contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas a través de la ciencia fue lo que realmente la impulsó a seguir este camino.

‘’Desde que comencé mi formación en nutrición, siempre tuve una gran curiosidad por entender cómo los procesos biológicos y moleculares influyen en la salud humana. Mi interés se intensificó durante mis estudios de posgrado, donde me di cuenta de que la investigación era la clave para avanzar en el conocimiento científico y encontrar soluciones a problemas de salud’’.

La principal motivación que la maestra encontró para enfocarse en el camino de esta disciplina fue la intersección entre la ciencia y la salud.

La nutrición clínica le permite aplicar conocimientos científicos directamente en el cuidado de los pacientes, mientras que la investigación le da la oportunidad de explorar nuevas fronteras en el conocimiento, especialmente en áreas como la microbiología y la biotecnología molecular.

La posibilidad de investigar sobre la leche humana y su impacto en la salud, por ejemplo, le despertó el entusiasmo por conocer el potencial de influir en la salud de las futuras generaciones.

En este sentido, una de las experiencias más gratificantes que nos comparte en relación con su trayectoria académica, es el saber que su trabajo sobre la leche humana puede influir en políticas de salud o en el desarrollo de nuevos tratamientos. Además, la oportunidad de colaborar con profesionales de diferentes disciplinas y aprender de ellos.

Por otra parte, comenta que así como mantener un tiempo activo en el estudio es importante, lo es también buscar tiempo para relajarse, pues el balance es clave para mantener la salud mental y la productividad.

‘’Personalmente, me esfuerzo por establecer límites claros entre mi trabajo y mi tiempo personal. Practicar actividades recreativas, ya sea deporte, lectura o pasar tiempo con seres queridos, me ayuda a despejar la mente y recargar energías. También creo en la importancia de organizar bien el tiempo y establecer prioridades, para que cada aspecto de la vida tenga su espacio y su momento’’.

Para los estudiantes interesados en realizar alguna estancia de investigación o seguir indagando acerca de su área de estudio, su consejo principal es que nunca dejen de ser curiosos y perseverantes

’La investigación puede ser un camino desafiante, lleno de obstáculos y momentos de incertidumbre, pero también es extremadamente gratificante’’.

Para concluir menciona lo importante que es rodearse de mentores que los guíen y que participen en proyectos que realmente les apasionen. Además, deben estar dispuestos a aprender continuamente y a adaptarse a los avances tecnológicos y científicos que están en constante evolución.

Me di cuenta de que la investigación era la clave para avanzar en el conocimiento científico y encontrar soluciones a problemas de salud

Este contenido es resultado del Programa Corresponsal Gaceta UdeG que tiene como objetivo potenciar la cobertura de las actividades de la Red Universitaria, con la participación del alumnado de esta Casa de Estudio como principal promotor de La gaceta de la Universidad de Guadalajara.

MÁS NOTAS

Post Views: 611