El IGNOBEL en la Feria del Libro

783

El sábado primero de diciembre, a las 12 horas y en el paraninfo universitario “Enrique Díaz de León”, se presentará un panel sobre el tema: La divulgación Científica en los Libros del futuro, con el objetivo de contribuir a la popularización de la ciencia, para que el conocimiento científico y tecnológico sea un componente central de la cultura, de la conciencia social y la inteligencia colectiva, y, en consecuencia, aporte más a la integración cultural, social y económica.
Intervendrán con sus opiniones cuatro distinguidos profesores investigadores, entre los que se encuentra el doctor Diego Golombek, de la Universidad de Buenos Aires, actual jefe del laboratorio de cronobiología de la Universidad Nacional de Quilmes, quién este año fue designado entre los ignobel, por su trabajo publicado en la revista de la Academia Norteamericana de Ciencias: “el efecto del viagra en un modelo de jetlag* en Hamsters”.
Desde hace 17 años, la revista de humor científico de la Universidad de Harvard “Los Anales de la Investigación improbable”, otorga distinciones a los hallazgos de investigaciones que parecen no ser útiles, según señala  Marc Abrahams, editor de la revista, (ver www.improb.com/ig). El doctor Golombek aceptó con filosofía el premio por considerar que: “quitar solemnidad a nuestras tareas, nos puede hacer no sólo mejores científicos, sino mejores personas”
En contraste, Diego Golombek obtuvo este año el premio “Ciudad capital: Heberto Castillo Martínez” otorgado por el Gobierno del Distrito Federal, a través del Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal (ICyTDF) que se otorga para “reconocer las invaluables contribuciones aportadas por científicas y científicos latinoamericanos, en distintas áreas del conocimiento”, a ocho destacados científicos del continente latinoamericano. El doctor Golombek, recibe esta distinción en el área de ciencias básicas, es miembro  del Consejo Nacional de Investigaciones de Argentina, pionero en neurociencias y cronobiología; su interés se concentra en el estudio de los ritmos y relojes circadianos y además, es muy destacada su participación en la formación de recursos humanos de alto nivel, y en la popularización de la ciencia, como lo muestra el hecho de que sea el editor de la colección de libros de divulgación: “Ciencia que Ladra” de la editorial S. XXI.
A pesar de la excelencia del trabajo de Golombek en este año, no es menos el del doctor Luis Felipe Rodríguez Jorge, profesor-investigador líder, del Centro de Radioastronomía y Astrofísica de la UNAM, que produce conocimiento astronómico de frontera y es el Centro de Ciencias Físicas mexicano, con mayor impacto a nivel internacional.
Es iniciador de la radioastronomía en nuestro país, y doctorado en  Astronomía por la Universidad de Harvard, miembro del Colegio Nacional, y autor del libro “Un Universo en Expansión”, con más de 100 mil  ejemplares vendidos, formador de recursos humanos de  alta especialidad.
El doctor  Rodríguez Jaime y su equipo, enfatizan el enfoque multifrecuencial que caracteriza a la astronomía moderna, que consiste en observar al universo en todas las bandas del espectro electromagnético, ondas de radio, radiación infrarroja y rayos Equis, lo que le ha permitido descubrir eventos de gran interés en las galaxias, mismos que son invisibles a los telescopios conocidos. Participa en los proyectos internacionales más importantes en materia de Astronomía, en colaboración con diferentes países.
El tercer participante es el rector del Centro Universitario de la Ciénega, Doctor Raúl Medina Centeno, que centra algunas de sus investigaciones en “la pobreza y la nueva paternidad en Latinoamérica”, desde un enfoque que, más que resolver problemas, permite generar nuevos estilos de vida; sus estudios de psicología, primero en la Universidad de Guadalajara, y luego con varios posgrados en la Universidad Complutense de Madrid, en donde obtuvo un doctorado en Ciencias Políticas y Sociología, continuaron con un postdoctorado en la Universidad de Cambridge, Inglaterra.
El moderador de la mesa es el Rector del centro Universitario de los Lagos: doctor Roberto Castelán, doctorado en Historia por la Sorbona de París, pionero en la organización del Seminario de Investigación de Verano, con la cátedra de divulgación científica “Tomás Brody”, que convoca a varios de los más destacados investigadores de una amplia región del planeta en la Ciudad de Lagos de Moreno. [

  *Red de Comunicación y Divulgación de la Ciencia.
Unidad de Vinculación y Difusión.

Artículo anteriorMás presupuesto para la UdeG
Artículo siguienteFelicitación