Foto: FIL/Paula Vázquez

Desarrollo incluyente en México y AL

Uno de los desafíos más grandes de México y de los países que integran América Latina es la desigualdad social, de ahí la necesidad de avanzar cada vez más rápido hacia un tipo de desarrollo más incluyente, más justo, más digno y que pruebe que la democracia puede dar oportunidades a todas y todos.

Así lo expresó Mario López Roldán, Director del Centro de la OCDE en México para América Latina al participar en la séptima edición del Foro OCDE-UdeG. “México en su encrucijada: políticas públicas para un futuro mejor”, como parte del programa FIL Pensamiento de la 38 Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

“En los últimos años México ha registrado avances importantes en materia de inclusión social. La OCDE se dedica a medir el impacto de políticas públicas y hemos registrado importantes avances en la administración saliente del Expresidente Andrés Manuel López Obrador en términos de mejoramiento de salarios mínimos y salarios promedio, vacaciones dignas, la reforma del outsourcing, la formalización de las trabajadoras y los trabajadores del hogar, la reducción de la pobreza y las desigualdades”, declaró.

A pesar de esos avances, recalcó, México sigue siendo uno de los países con mayor desigualdad social de las 38 naciones que integran la OCDE, y el país ya no puede seguir pretendiendo que éste no es un problema grave, porque ya no se pueden ignorar las brechas y las desigualdades como la injusta distribución del ingreso y de las oportunidades.

Lee la nota completa

Modelo socialdemocrata en AL

Dentro del programa de FIL Pensamiento, políticos nacionales y extranjeros reflexionaron en la mesa “El valor y la vigencia de la socialdemocracia iberoamericana”, como parte del “Encuentro de gobierno y sociedad civil: urnas concurridas, democracias amenazadas: diálogos iberoamericanos en un siglo indómito”.

En dicha mesa, el político mexicano Agustín Basave planteó que actualmente se vive lo que llamó una “época de ira”, una etapa que se ha caracterizado porque las poblaciones deciden según sus emociones y no por sus razones, por lo que consideró que estas circunstancias son “anticlimáticas” para el desarrollo de la socialdemocracia.

“Es racional, sensata, palidece frente a la estridencia del populismo, y es lo que estamos viendo en esta parte del mundo; vemos a líderes populistas rebasar las propuestas sensatas de la socialdemocracia que, a mi juicio, es hacia donde debería ir el mundo en esta resaca posneoliberalista”, apuntó.

En México no se ha visto con totalidad un gobierno, partido o régimen dominante que se identifique con la socialdemocracia, agregó el político mexicano y excandidato presidencial Cuahtémoc Cárdenas Solórzano.

Lee la nota completa

UdeG, pionera en educación inclusiva

Como parte del Foro Ciencia UdeG 2024, la Coordinación General de Investigación, Posgrado y Vinculación (CGIPV), llevó a cabo el Tercer Seminario Permanente de Investigación en Posgrado, con el tema: “Promoviendo la inclusión y la equidad en los programas de posgrado”. Este espacio busca compartir conocimientos, reflexionar sobre los retos actuales y generar propuestas para avanzar hacia una educación superior más inclusiva y equitativa.

“La inclusión y la equidad son pilares fundamentales para transformar el ámbito académico. Este Seminario nos permite reflexionar y construir propuestas que respondan a estos desafíos”, señaló la maestra Carmina Haro Ramírez, Coordinadora de Posgrado de la CGIPV.

La actividad reunió a expertos nacionales e internacionales en tres mesas de trabajo, donde se abordaron temas como la inclusión de personas con discapacidad, la maternidad en la vida de las investigadoras, la interculturalidad crítica y la neurodiversidad en contextos universitarios. Estas discusiones invitaron a repensar la educación como un proceso más humano, justo e inclusivo.

Lee la nota completa

Artículo anteriorHomenaje al Bibliotecario en la FIL a Jesús Alberto Arellano
Artículo siguiente“Los libros son como naranjas”: Jordi Sierra i Fabra