El Premio para los Lomnitz

854

El Premio Nacional de Dramaturgia UAM-UDG 2009 fue para los hermanos Claudio y Alberto Lomnitz, autores de El verdadero Bulnes, una obra que conmemora el movimiento revolucionario de 1910 a través de tres personajes históricos: Francisco Bulnes, Justo Sierra y José Yves Limantour.
“Aquí se habla de la relación de los intelectuales con el poder. Se alude a tres hombres con una ideología muy fuerte que no creen en la dictadura sino más bien en la democracia y, sobre todo, en el progreso. Aunque están conscientes de que el gobierno de Díaz apuntaba hacia una dictadura, intentaron desde dentro generar el clima de paz, estabilidad y progreso que necesitaba el país. Inmersos en esa contradicción, tuvieron que enfrentar el dilema de la frustración”, explicó Alberto Lomnitz, según un comunicado de CONACULTA.
La colaboración de los hermanos es un trabajo interdisciplinario: Alberto ha estudiado teatro en la UNAM, el T. Shreiber Studio de Nueva York y la Universidad de Illinois en Chicago y cuenta con una larga trayectoria como director, actor, escenógrafo, creador de máscaras y dramaturgo; mientras que Claudio es licenciado en antropología por la Universidad Autónoma Metropolitana, doctor por la de Stanford y es autor de varios libros sobre política y cultura.
La narración comienza en 1879, cuando Porfirio Díaz concluía su primer periodo presidencial, y termina en 1903, con los primeros brotes revolucionarios. Bulnes, Sierra y Limantour comienzan imaginando un programa político que busca el crecimiento económico y el progreso de México. Pero conforme se desarrolla la historia, se dan cuenta de que han sido un instrumento de la dictadura. Cada quién toma un camino: uno se inmiscuye totalmente en el sistema, otro lo critica desde dentro y otro impugna la figura de Juárez en una crítica punzante contra Díaz.
Esta primera edición del premio estuvo dedicada específicamente al tema del Bicentenario de la Independencia y al Centenario de la Revolución, como parte de los festejos nacionales.
“El teatro histórico ha pasado por muchas etapas, por muchas maneras distintas de abordarse. Van desde la recreación fiel y oficialista o fiel y transgresora, pero respetando el carácter marmóreo y de estatua: de pedestal de los héroes; hasta Usigli, que busca en los personajes menores o laterales de la historia contarla nuevamente, o hasta llegar a Ibargí¼engoitia en donde los héroes ya no son estatuas que defecan mármol, que no tienen vida privada, que no se dejan llevar por las pasiones humanas, él muestra que incluso muchas decisiones trascendentales para el país estuvieron determinadas por berrinches, por caprichos o por un mal día en lo emocional del héroe”, indicó Jaime Chaboud, jefe del departamento de Artes Escénicas de la UAM, en conferencia de prensa.
Dotado con 200 mil pesos en efectivo y la publicación de la obra en la revista Casa del Tiempo de la UAM, la obra se pondrá en escena este 22 de octubre en el Teatro Casa de la Paz. Posteriormente tendrá una corta temporada en nuestra ciudad, auspiciada por la UdeG.

Artículo anteriorPrograma de apoyo para pago de matrícula en estudios de posgrado / Programa de estancias académicas / Programa de apoyo a ponentes
Artículo siguienteRetiro de propaganda ¿hasta cuándo?