Noviembre es el mes en que comienza la temporada del año con menos precipitaciones; aunque la temporada de lluvias finaliza a mediados de octubre, durante la segunda quincena las condiciones se vuelven más secas y se establece una situación de estabilidad y poca humedad.
No obstante, la temporada ciclónica se extiende hasta el 30 de noviembre, por lo que, bajo la influencia de ciclones tropicales cercanos a Jalisco en interacción con la corrientes en chorro subtropical, en algunos meses de noviembre suelen presentarse algunos eventos lluviosos.
De acuerdo a la base de datos de la estación meteorológica del Instituto de Astronomía y Meteorología (ubicada en zona Minerva, Guadalajara), los valores promedio de temperaturas máximas y mínimas que se presentan durante el mes de noviembre son de 29.3°C y 8.5°C, respectivamente.
En el estado de Jalisco se presentarán temperaturas promedio por arriba de lo normal, entre 1.0 y 1.5ºC. No obstante, la probable entrada de algunas masas de aire frías podrían disminuir las temperaturas, especialmente las mínimas.
La temperatura más alta registrada durante el penúltimo mes del año, dentro del periodo 1991-2020, ha sido de 32.3°C en 2017; mientras que la más baja fue de 4.0°C en 1991.
Con base en la estimación que realizan los modelos probabilísticos del ENOS (El Niño-Oscilación del Sur) para el trimestre noviembre-diciembre-enero (NDJ, por sus siglas en inglés), la probabilidad de que continúe el evento ENOS en su fase cálida (El Niño) es cercana al 100%.
La temperatura superficial del mar se ha incrementado continuamente desde el mes de mayo, por lo que, para el mes de noviembre, se espera que El Niño se siga fortaleciendo.