Una infinita gama cromática adaptada a diferentes formas y tamaños invadió el Museo de las Artes (MUSA) con la exposición Los colores del Sol, del artista plástico Francisco de la Peña, inaugurada la noche de ayer jueves y que permanecerá en este recinto hasta el 11 de junio próximo.
La muestra incluye medio centenar de piezas en collage y una instalación realizadas por el artista entre 2016 y 2023, e inspiradas en objetos y materiales que remiten a la infancia y en los que los colores son los protagonistas.
De la Peña, quien es pintor, ilustrador, martillero, locutor y actor, egresó de la Escuela de Artes Plásticas de la UdeG y su versátil trabajo se ha materializado en diseños de escenografías, portadas de discos y de libros, ilustraciones para plaquettes de poesía y para revistas de arte. Sus obras se han presentado en más de 50 exposiciones individuales y en 300 muestras colectivas en distintas ciudades de México y el mundo.
En la ceremonia de inauguración, el artista agradeció a quienes acudieron a “iluminarse con el astro rey” creado por él mismo para esta exhibición.
La directora del MUSA, Maribel Arteaga Garibay, dijo que De la Peña redescubrió los colores para convertirlos en emociones, recuerdos, pensamientos “que nos invitan a viajar al feliz pasado de la infancia, a las memorias nostálgicas bañadas por el atardecer y a emprender el vuelo bajo la guía de la Luna y las estrellas”.
Aseguró que el artista tiene como premisa la sencillez, por la “contundencia de sus formas y lo directo de su mensaje” que se muestra en su obra pictórica y en las piezas bidimensionales y tridimensionales que componen esta exposición.
La directora de la Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz, Carmen Villoro, afirmó que De la Peña “es un corazón palpitante que hace latir todo lo que toca”, y que para esta muestra tomó plástico y madera en desuso para convertirlos de nuevo en “árboles, pájaros y poesía”.
Los colores del Sol permanecerá en las salas 2, 3 y 4 del MUSA hasta el 11 de junio.