Un eventual segundo mandato del candidato republicano Donald Trump complicaría la relación bilateral entre México y Estados Unidos de América (EUA). Temas como la migración, política de drogas, crimen organizado y economía tendrían resultados negativos para nuestro país, afirmó Arturo Santa Cruz, Director de la División de Estudios de Estado y Sociedad del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).

Las elecciones del próximo 5 de noviembre plantearán cambios globales del bando republicano o demócrata; Sin embargo, Santa Cruz consideró que, de acuerdo con los modelos de probabilidades, ambos candidatos tienen la misma oportunidad de ganar la jornada electoral.

“Ahora mismo ninguna persona te puede decir quién va a ganar. Es un volado, básicamente están empatados. Pero si gana uno u otro, habrá diferencias muy importantes porque Estados Unidos es una potencia de primer orden; y, en particular, tendrá un impacto diferenciado en la relación bilateral entre Estados Unidos y México”, dijo el también Director del Centro de Estudios sobre América del Norte del CUCSH.

De ganar Donald Trump la relación con el mundo, y en específico con México, tendrá un contraste más acentuado que en su primer mandato cuando López Obrador era presidente.

“Sería un mandato mucho más radicalizado porque si en el primero Trump ya estaba loco, como todavía lo es; antes, por lo menos, tenía asesores que le mantenían dentro de las formas; ahora no, pues lanza discursos radicales como bombardear grupos criminales en México”, dijo el experto.

Adelantó que entre Donald Trump y el gobierno de Claudia Sheinbaum será más difícil de sortear para la mandataria por las amenazas de su incursión en territorio mexicano para eliminar a los grupos criminales.

Aunque en el tema migratorio tanto demócratas como republicanos mantienen posturas duras y, en particular, el lado demócrata, la facción de Kamala Harris ha endurecido la política migratoria que no se compara con las propuestas de Trump.

“Kamala Harris nunca ha hablado de deportaciones masivas como sí lo hace Trump; con ninguno de los dos la cuestión migratoria sería un escenario fácil, pero con Kamala por lo menos habría un espacio para guardar las formas y para llegar a acuerdos”, afirmó.

Aunque no hay una diferencia de intención de voto entre la y el candidato presidencial de EUA, el especialista consideró que subestimar las preferencias del electorado por Trump como en 2016 podría dar la sorpresa.

“Tradicionalmente, el problema es que se ha subestimado el voto a favor de Trump. Si se está repitiendo, como la primera vez que ganó frente a Hillary Clinton, pese a que las predicciones señalan un empate, esto podría interpretarse que, en realidad, la preferencia podría darle la ventaja a Trump”, precisó el investigador.

Para Santa Cruz, Donald Trump es una figura que cautiva al electorado, aunque en México no se tenga la misma percepción.

“El hecho de que sea un outsider de la política tradicional, un empresario famoso, aunque no bastante fallido, lo posiciona como una figura ‘refrescante’. Además, tiene una imagen exitosa en los negocios, que le da puntos en el manejo de la economía. Y, en buena parte, su discurso racista apela a la simpatía en los votantes”, afirmó.

Sobre Kamala Harris destacó que heredó del gobierno de Joe Biden una buena política de igualdad y la distribución del ingreso, que sumará a un discurso cercano a la clase trabajadora.

“Considero que es mucho más honesta y que apela a los intereses de la clase trabajadora, guiada por las políticas y propuestas de la base demócrata. No es una sorpresa que tenga la mitad del apoyo electoral; lo sorpresivo es que Trump atraiga la mitad del electorado”, precisó.

Santa Cruz concluyó que la eventual llegada de Harris a la presidencia será un signo positivo y un fuerte mensaje a la comunidad internacional; sin embargo, precisó que hay un rezago en el liderazgo femenino de EUA, pues antes, naciones como India, Reino Unido, Argentina, Chile, Brasil y México, entre otros, ya avanzaron en la agenda de igualdad.

Artículo anteriorInforme sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública, 3er. Trimestre 2024
Artículo siguienteTuberculosis, una enfermedad que nunca ha desaparecido